El presidente del Concejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, teme que los empresarios busquen su acomodo de manera particular frente a las discusiones del Pacto Fiscal y por eso hizo un llamado a todo el sector para ir unificados, porque si no lo hacen así, dijo, el Gobierno tomará las decisiones de lugar será una reforma tributaria, en vez de fiscal.
Blanco Canto precisó que desde el Conep están realizando esfuerzos importantes como hicieron para el Pacto Eléctrico de unificar todas las posiciones de los integrantes del sector y tener una posición consensuada.
Señaló que a su juicio algunos de los principios que debe tener ese acuerdo son una racionalización de los gastos en el sector público, aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, simplificación del sistema fiscal, reorientación del sistema tributario para que vaya a la promoción de la producción y exportación.
En este último punto explicó que cuando se adquieren maquinarias o materias primas se traduce en aumento del costo a los productos, debido a que el Estado dominicano no reembolsa esos impuestos a los productores.
El empresario añadió que esta situación pone en desventaja competitiva al producto nacional con el importado y así también con aquellos enviados al extranjero y una muestra de eso es que los países integrantes del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) exportan cinco veces más a República Dominicana que nosotros a esos países.