Canal de riego Ulises Francisco Espaillat continúa abarrotado de basura

SANTIAGO. El canal de riego Ulises Francisco Espaillat continúa abarrotado de basura que contaminan sus aguas, las que abastecen algunos acueductos de la Línea Noroeste y utilizan miles de productores agrícolas.

Personas residentes en los laterales del canal, que inicia en esta ciudad de Santiago y abarca varios sectores de la zona oeste, lanzan al cauce artificial todo tipo de desperdicios.

La situación más crítica del canal está en las inmediaciones del sector de Cienfuegos y en algunas intersecciones del municipio de Villa González.

En los laterales del canal son colocados desde neumáticos viejos, desechos plásticos, piezas de vehículos, blocks y madera.

“En ese canal hasta cadáveres encontramos, sin que las autoridades de Medio Ambiente, el Ayuntamiento o cualquier otro organismo del Estado intervenga para impedir ese atropello al medio ambiente y la naturaleza”, manifestó Juan Hidalgo, agricultor de Cienfuegos.

La junta de regantes del canal tiene su sede en el municipio de Esperanza y en ningún momento sus directivos han denunciado el caso.

Recientemente, tras restaurar una amplia zona que fue afectada por un derrumbe del canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández solicitó la colaboración de las autoridades municipales para evitar la contaminación de esa fuente acuífera artificial.

Dijo que no era justo que millares de cosecheros y familias que se abastecen del cauce estén recibiendo el agua con tanta contaminación.

Del canal UFE se abastecen también acueductos ubicados en comunidades de Villa González, Navarrete, Esperanza y otras localidades de la Línea Noroeste.

Fuente