Asociación de Zonas Francas de Santiago expresa preocupación por fraccionamiento
SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), Luis José Bonilla Bojos, expresó su preocupación respecto a que se ha retomado la evaluación de una posible fragmentación para la provincia de Santiago.
Este tema, sale a relucir nuevamente, ya que la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal del Senado de la República, estudió el pasado martes 21 de junio, el expediente del Proyecto de Ley mediante el cual se eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades, a la categoría de municipio, con la finalidad de poder obtener personalidad jurídica municipal y denominarse “Santiago Oeste”.
“Consideramos que la fragmentación de la provincia de Santiago, no amerita ser contemplada, pues aún se contara con un nuevo cabildo para esta sección, esto no garantizaría que los problemas sean solucionados; ya que entendemos que hay opciones más viables para poder velar por el ordenamiento urbano que ameritan cada uno de los habitantes que residen en esta área, “ expuso Luis José Bonilla.
Según la Ley Municipal 176-07, uno de los principios básicos de los municipios es la eficiencia de la asignación de los recursos, lo cual, desde antes de hacer la posible división, es mínimo, y ocasionaría una mayor deficiencia y consecuencias negativas para la provincia de Santiago.
Sostuvo además que esto sería un atraso y una desventaja para el desarrollo y la generación de empleos, puesto que cambiaría toda una estructura comercial ya edificada. Actualmente el sector de zonas francas está generando más de 21,000 empleos directos en la referida Sección.
El gremio empresarial entiende que la propuesta de fragmentación, no es más que, el reflejo de diferentes actores involucrados, los cuales solamente están velando por intereses personales, y que se debe evaluar todo de manera colectiva, pensando siempre en el bien común.
Es bueno destacar, que la AEZFS, en conjunto con las demás Asociaciones Empresariales y de Desarrollo de Santiago, han manifestado en anterioridad su total desacuerdo en la aprobación de referido proyecto, justificando su oposición en base a que la creación del referido municipio, no cuenta con el aval de las leyes dominicanas para poder ser llevado a cabo.