SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, consideró la noche de este lunes que con la sentencia TC/0075-16 esa institución resalta que la prensa juega un papel preponderante en las sociedades democráticas, informando los asuntos de interés públicos, a pesar de que algunas veces pueda resultar molesto para alguno de los sujetos implicados.
El magistrado de la alta corte manifestó que el carácter abstracto del proceso de control de la constitucionalidad impidió que el TC entrara en ponderaciones muy particulares acerca de la prensa, que suelen ser comunes en la justicia constitucional comparada.
Durante su discurso en la participación en el panel “Libertad de Expresión ante el TC: Alcances de la Sentencia 0075-167”, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Ray Guevara resaltó que la libertad de expresión constituye una pieza esencial del Estado social y democrático de derecho que preconfigura la Constitución.
“Esta sentencia siembra un terreno fértil la protección de la libertad de expresión y el rol particular que corresponde a la prensa para asegurar la dimensión colectiva de la misma, y el control social sobre los funcionarios públicos”, sostuvo Ray Guevara.
Destacó que la prensa responsable y profesional tiene en esa disposición una garantía de protección que redundará en beneficio de la sociedad en general.
La mesa de honor de la actividad, celebrada en el Auditorio Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD, además de Ray Guevara, estuvo integrada por Jesús Castro Marte, rector de la UCSD; Manuel Ramón Peña Conce, vicerrector de Extensión; Román Jáquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y Miguel Franjul, director del Listín Diario y representante de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Además, José Luis Corripio Estrada, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.