Alonso y McLaren: 11 retiradas por 4 carreras en los puntos

Me llamó un amigo. Triste y cabreado. Ver a Fernando Alonso adelantado en una recta como si llevara un coche de juguete le tenía roto. Sí, quedan personas así en el mundo, a las que le importan las derrotas de su ídolo deportivo. Muchas. Lo cierto es que el GP de Europa en Bakú volvió a ser una decepción para el asturiano y sus seguidores, un nuevo abandono y la sensación de que la mejoría que ha experimentado el coche con respecto al año pasado sirve para poco o nada.

Y eso que en la lista de las velocidades máximas aparece a solo ocho kilómetros por hora de Hamilton, 364’4 km/h del inglés por 355’6 del español, pero todo hace indicar que fue usando los rebufos, escondido detrás de otro coche. Y es que esa es la única esperanza este año, de momento, del genio astur: los otros coches. El español espera que pase algo por delante en la carrera para tener posibilidades, que se eliminen otros para aparecer con su coche negro y rojo por las posiciones que no le permite su mecánica.

En Bakú llegó el tercer abandono de la temporada, el quinto de su escudería. Si echamos un vistazo a 2015 veremos que con ocho carreras, las mismas que llevamos ahora, ya se habían retirado ocho veces y en tres grandes premios los dos coches. El español contabilizaba cinco carreras sin terminar. Triste consuelo para la asociación McLaren-Honda que lleva 18 abandonos en 27 carreras. Y sin embargo solo han logrado 51 puntos. 

En el caso de Alonso han sido 11 abandonos en 25 carreras y solo en cuatro ha estado en los puntos: Silverstone y Hungría el año pasado y Rusia y Mónaco este. Pero además de esos 11 abandonos, nueve fueron por causas mecánicas o averías y los otros dos por accidentes (el que sufrió el pasado año en Austria con Kimi Raikkonen y el de Australia en la primera carrera de este curso). La unidad de potencia y la caja de cambios, como pasó en Bakú, son las causas más comunes.

Por contra en su época de Ferrari el asturiano solo abandonó ocho veces, tres por avería y cuatro por accidente contando el toque que le dio Kimi en Suzuka 2012 y el de Grosjean en Spa aquella temporada. Ya lleva uno más en McLaren que en los cinco años de rojo. Pero ¿quien podría pensar eso? Porque si echamos la vista más atrás comprobaremos que en su primera época en McLaren solo tuvo que retirarse una vez y fue en la carrera de Fuji en agua por accidente. Pero entonces hubo otras cosas. Eran otros tiempos…

Sainz, 9 abandonos en 27 carreras

Si Alonso no está teniendo los dos mejores años de su carrera deportiva, Carlos Sainz tampoco ha tenido excesiva suerte en los abandonos. Y es que el madrileño lleva ya nueve en las 27 carreras que ha disputado hasta ahora en el Mundial de Fórmula 1. El pasado año su Toro Rosso, con el motor Renault, tenía muchos problemas de fiabilidad que parecían solucionados esta temporada con el propulsor Ferrari de 2015, pero están apareciendo otros como el del pasado fin de semana en Bakú. Y es que Toro Rosso aún tiene mucho que hacer y trabajar en el equipo. Esta temporada lleva dos (Bahrain y Bakú) por los siete de la campaña pasada.

Fuente