SANTO DOMINGO. La inclusión de psicólogos en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) a nivel nacional contribuiría a reducir los niveles de violencia intrafamiliar y social en el país.
El presidente del Consejo Dominicano de Psicólogos (Codapsi), Milton Corniell, explicó a Diario Libre que esta iniciativa ayudaría a las familias más vulnerables a prevenir y solucionar sus conflictos que, en ocasiones, afectan a los hijos.
En ese sentido, reveló que esa entidad y el Ministerio de Salud Pública realizan esfuerzos para que esta propuesta sea una realidad, y así “muchas personas tendrán la oportunidad de acceso a salud mental, porque muchas de las situaciones que ocurren se deben a que muchas personas en condiciones de vulnerabilidad no encuentran una intervención psicológica a tiempo”.
Corniell sostuvo que la idea es que las comunidades del país reciban orientaciones en diversas áreas, a través de charlas, conferencias y seminarios.
“Identificar las problemáticas que de una manera directa pueden incidir en acciones violentas”, dijo.
El presidente del Codapsi fue entrevistado a propósito del informe de la organización Aldeas Infantiles SOS, sobre el estado de la niñez en el país, en el que se mostraron hallazgos de altos niveles de violencia intrafamiliar y falta de oportunidades de desarrollo y empleo juvenil.