Opositores marchan a reunión de la OEA a denunciar pasadas elecciones

opositoresSANTO DOMINGO.- Cinco excandidatos presidenciales de oposición realizaron ese martes una marcha al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde sesiona la 46ª Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), “para dejar constancia a toda América Latina y el Caribe, así como al resto del mundo, de que los comicios efectuados en República Dominicana el pasado el 15 de mayo ocurrieron un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas”.

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías, Wessin Chávez, del PQDC; Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino, del PUN, y directivos de sus respectivos partidos participaron en la demostración junto a centenares de simpatizantes que recorrieron el trayecto entre el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La caminata fue detenida en la calle Correa y Cidrón esquina Huáscar Tejada, donde había apostada una barrera metálica y amplio contingente militar, pero permitieron que Abinader, Moreno, Wessin Chávez, Tavárez Mirabal y Aquino pasaran a la Cancillería a entregar los documentos, los cuales fueron recibidos por la embajadora Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana, a nombre del secretario general, Luis Almagro y el secretario adjunto, Néstor Méndez.

También participaron en la marcha Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Roberto Fulcar, del PRM; Rogelio Genao y Sergia Elena Séliman, del Partido Reformista Social Cristiano; Max Puix, del ADP; diputados y otros directivos de los diferentes partidos.

En representación de la oposición dominicana habló a la prensa la excandidata presidencial Tavárez Mirabal, quien manifestó que entregaron a delegados internacionales que participan en la asamblea de la OEA un dossier de documentos que contienen una serie de «pruebas» a cerca de las irregularidades ocurridas en las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo.

“Además de esas pruebas que hemos recabado en las diferentes juntas municipales con respecto al tema de las actas, las declaraciones de la propia Junta Central Electoral acerca de conteo del escrutinio de carácter electrónico, lo problema que tuvo”, añadió Tavárez Mirabal.

Asimismo, afirmó que documentaron una serie de atropellos que ocurrieron en las pasadas elecciones en contra de los candidatos de la oposición.

Sostuvo que esos comicios constituyeron una grave afrenta a la democracia, y un serio retroceso de los esfuerzos que hacen los países de las Américas por fortalecer las instituciones electorales que sirven de marco para la expresión libre, transparente y equitativa de la voz soberana de los pueblos en las urnas.

“No podíamos dejar pasar la oportunidad de que reunidos en nuestro país los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, para tratar el tema fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible, propuesto por el gobierno dominicano, nuestra población les haga constar el retroceso de la institucionalidad democrática que han representado las pasadas elecciones en República Dominicana», expresó la Tavárez Mirabal.