SANTO DOMINGO. El gobierno haitiano, a través de su canciller Pierrot Delienne, cuestionó hoy la posposición de la Asamblea Nacional en la que se conocería sobre la extensión o no del mandato del actual presidente Jocelerme Privert, pasados ya los 120 días por los que fue elegido de manera provisional.
En la Asamblea que se realizaría en el día de ayer, senadores y diputados deberían conocer sobre un pedido de la parte oficialista que procura una extensión del plazo, hasta que se realicen las elecciones presidenciales, pautadas para el 9 de octubre próximo.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados en ese país, Cholser Chancy, pospuso la sesión de la Asamblea, lo que a los ojos del canciller Delienne, constituye un acto que vulnera el proceso democrático haitiano. La decisión de posponer habría tenido en contra a 11 de los senadores y a 53 diputados.
“Para algunos actores políticos esta acción es un golpe a la democracia con todas las consecuencias que esto pueda acarear al bienestar del país”.
El actual gobierno que encabeza Privert, designado presidente en febrero pasado, debía llamar a las elecciones en abril para celebrar la segunda vuelta que quedó pendiente luego del escrutinio del 2015 que no arrojó ganadores. Sin embargo, apenas en mayo se logró establecer el calendario para los nuevos comicios, y las fechas superan en mucho el mandato para el que fue elegido el actual gobierno.
En un comunicado que entregó a este medio, Delienne plantea que el pueblo haitiano espera con ansias que se tomen las nuevas disposiciones para poder normalizar la situación que genera la coyuntura actual.
“En Haití, los poderes ejecutivos y legislativos son guardianes, depositarios juntos de la soberanía nacional, y sus compromisos a trabajar por una solución concertada es imperativa”, sostiene.
El canciller se encuentra en el país participando de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en suelo dominicano desde el pasado día 13.