YAMASÁ. El segundo domingo de junio o el más cercano a la Fiesta de San Antonio de Padua, en la comunidad de Yamasá, provincia Monte Plata, se celebra la Fiesta de San Antonio Negro de los Hermanos Guillén.
La celebración comienza a las 9:00 de la mañana con una misa en la parroquia San Antonio de Padua. Al terminar, los devotos se dirigen al taller de los hermanos Guillén donde se recibe la imagen del santo a ritmo de palos, atabales, salves y otros ritmos criollos. Recorren con él todos los espacios habilitados para los músicos y que en conjunto conforman lo que se conoce como la fiesta de San Antonio Negro, una tradición que lleva 112 años en el país.
La cuarta generación de los hermanos Guillén: Ramón, Manuel, Jesús y Esteban, quienes llevan por devoción como segundo nombre “Antonio”, son los responsables de que cada año se lleve a cabo esta manifestación cultural. Para ellos es una tradición que mantiene vivos ritmos autóctonos que se encuentran en peligro de desaparecer, como es el caso del Prí Prí.