SANTO DOMINGO. Desde el pasado viernes, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa ejecutan un plan de seguridad tendente a controlar los actos delictivos que ocurren a diario en el país. Para ello se dispuso un mayor patrullaje en las calles y avenidas, que realizarán de manera conjunta miembros de ambas instituciones. Sin embargo, en todo el fin de semana fueron pocos los que sintieron la presencia de las patrullas en las calles, y hay sectores que dudan de la efectividad de un plan que se realiza sin involucrar a la ciudadanía, y que no responde a una política clara que enfrente de manera contundente a la delincuencia.
Ayer, el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, fue enfático en que no permitirá que ningún delincuente o el grupo que se trate, se imponga a las autoridades, y advirtió que la institución dará repuesta a la ola delictiva, “no importa lo que tenga que hacer”.
“A la población, que espere resultados, que yo tengo la obligación de dar resultados, y los vamos a dar, no importa lo que tengamos que hacer”, respondió al ser cuestionado por periodistas en el Palacio de la Policía.
Al preguntarle sobre los métodos que se ejecutarán para dar respuesta, y señalarle algunos hechos de personas que han muerto en las últimas horas a manos de agentes policiales, respondió que la Policía Nacional no va a permitir que la delincuencia mate a sus miembros, y que los agentes tienen el derecho de defender su vida.
Aseguró que las medidas que se están adoptando son efectivas, “y seguirán siendo efectivas”, pero sin entrar en detalles de cuáles eran. “Nosotros vamos a implementar todos los métodos que emplea la Policía a nivel mundial para reducir la delincuencia y la criminalidad”, enfatizó.
Para la ejecución del plan, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, informó que esa institución dispondrá de 1,200 hombres a nivel nacional, en cada turno de servicio, que se sumarán a los agentes policiales que se encuentran patrullando.
Dicha medida se adoptó luego de un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina.