Denuncian supuesta “componenda mafiosa” que reparte áreas verdes, plazas y construcciones ilegales
SANTIAGO.-La Comisión de Transición para el cambio de mando en el Ayuntamiento de Santiago que representa al alcalde electo, Abel Martínez, se retiró ayer del proceso alegando una serie de irregularidades concernientes en un supuesto reparto de los bienes muebles e inmuebles del cabildo.
El licenciado Jhonny Pichardo, vocero de la Comisión, junto a Fernando Ramírez, denunció que las áreas verdes, los nichos del cementerio, las edificaciones terminadas y en construcción estarían entregando a empleados y familiares de funcionarios de la Alcaldía.
Durante una rueda de prensa en los jardines del Gran Teatro del Cibao, tanto Pichardo, como Ramírez, establecen una supuesta “componenda mafiosa” que se reparten solares de áreas verdes, se realizan construcciones ilegales en los cementerios.
Dijo que alegadamente familiares del actual alcalde Gilberto Serulle estarían reparticiendose locales de la plaza del Alfarero.
“Existen graves indicios de que allegados al actual alcalde se han apropiado de locales de la plaza del Alfarero en el área Monumental de manera ilegal”, dijeron.
Los miembros de la Comisión de Transición pidieron una rápida y exhaustica investigación sobre el alegad reparto de los bienes del Ayuntamiento.
También, manifestaron en un documento entregado a los medios que funcionarios de la alcaldía se han repartido los módulos del mercado en construcción de Pekín en la zona Sur.
Igualmente, ratificaron el supuesto robo indiscriminado del área verde de la urbanización, El Primaveral, entregado alegadamente a los actuales regidores.
Indicó Pichardo al conversar con los periodistas que han registrado reparto de terrenos propiedad del cabildo en hato del Yaque en alegada componenda entre regidores y el encargado de Catastro del Ayuntamiento.
“En los cementerios municipales se está cobrando la suma de 500 mil pesos para permitir la construcción de bóvedas sin la debida aprobación del Concejo Edilicio”, sostuvo. Y agregó que presentaron las pruebas al propio alcalde Serulle, pero no ha hecho nada al respecto.
Añadió que en el Departamento de Transportación han los desmantelados equipos, donde denunció que sacan vehículos por piezas, incluyendo un rodillo propiedad del cabildo cedido a un acreedor como dación de pago manera ilegal.
Pero además, dijeron que se han quitado piezas nuevas a los equipos de transportes como gomas nuevas por otras destruidas los cuales luego llevan a trabajos en el sector privado.
En consecuencia, Johnny Pichardo y Fernando Ramírez ratificaron que se retiran de la Comisión porque “no podemos ni vamos a legitimar estas acciones dolosas en perjuicio del Municipio de Santiago”.
Y advirtieron que los responsables serán sometidos a la justicia desde el mismo momento que el nueva alcalde Abel Martínez asuma sus funciones.