SANTO DOMINGO. Pese a que la Procuraduría solicitó que el caso de la OISOE fuera declarado complejo, porque presuntamente existen más imputados, víctimas, pluralidad de hechos y criminalidad organizada, al presentar la acusación, excluyó del expediente al exdirector de esa entidad, así como a uno de los principales acusados de dirigir la mafia que obligó a suicidarse al arquitecto David Rodríguez García.
Miguel Pimentel Kareh, exdirector, y José Florencio Estévez, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), habían sido interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), tras señalarse a Florencio Estévez como la persona que facilitaba el dinero para otorgar préstamos bajo presión a quienes construían o remodelaban escuelas.
Julio Pérez Alejo, “el hombre del maletín”, contra quien se solicita apertura a juicio, junto a Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Juan Ernesto Romero Pérez, dijo al PEPCA que Santos Serrano cotizaba en ferreterías y otros centros comerciales cuando los ingenieros no tenían recursos para terminar las escuelas.
Una vez hecho esto, les facilitaba los recursos cuando su jefe inmediato, José Florencio, le daba el dinero y al final se hacía una sesión de crédito.
La familia del arquitecto depositó una querella formal contra Pimentel Kareh, en el entendido de que bajo su dirección se cometieron las irregularidades que obligaron a su pariente a quitarse la vida en el baño de la institución estatal el 25 de septiembre del 2015.