El costo de las enfermedades cardiovasculares en América Latina supera los U$$ 30 mil millones

hospital
Ciudad de México, D.F. Investigadores, cardiólogos, legisladores y líderes en salud de todo el mundo se reunieron en Ciudad México para celebrar el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016 (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón. A lo largo del WCC 2016, los principales especialistas de salud cardiovascular compartiron investigaciones innovadoras, nuevos avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo las intervenciones de todo el mundo se pueden implementar en diversas ámbitos para salvar vidas.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), tales como los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo y responsables de más de 17.5 millones de muertes al año a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares prematuros pueden prevenirse. La Federación Mundial del Corazón (WHF) trabaja con sus miembros y socios para construir un compromiso global que aborde la salud cardiovascular y reduzca el número de muertes prematuras.
Entre las prioridades del WCC 2016 está el hacer hincapié en la reducción de las desigualdades globales. Actualmente, el 80% de las muertes causadas por las ECV ocurren en países con ingresos bajos y medianos. El doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón, dijo que: “A pesar de los numerosos avances médicos que la comunidad cardiovascular ha realizado en los últimos años, la epidemia de las ECV a nivel mundial se ha extendido y la carga se ha desplazado a los países no occidentales. Actualmente ya sabemos cómo prevenir el 80% de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares; debemos utilizar este conocimiento para asegurar que las ECV disminuyan en todo el mundo y no sólo en los países de mayor desarrollo económico».
En el marco de la ceremonia inaugural, se entregó un reconocimiento especial al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por parte de la Federación Mundial del Corazón WHF, por su destacada contribución para el control del tabaco en su país.
Al concluir su discurso de apertura, el Dr. Yusuf emitió un fuerte llamado a la acción: «Seamos la generación de soñadores que harán que las enfermedades cardiovasculares prematuras sean un problema del pasado».
El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina supera los $ 30 mil millones de dólares
Una nueva investigación ha analizado, por primera vez, la carga económica de las cuatro afecciones, más comunes del corazón en América Latina, indicando una cifra mayor a los 30.9 mil millones de dólares en 2015.
Un equipo de investigadores analizó la prevalencia de las ECV’s en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y El Salvador, y se estima que las cuatro condiciones cardíacas más comunes son: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión; las cuales afectan aproximadamente a 89.6 millones de personas en la región (o el 27.7% de la población adulta). Esto equivale a hasta 6.8 millones de o años de vida saludable perdidos.
El informe completo, pretende aumentar la conciencia acerca de las condiciones costo-beneficio de la prevención, y fue presentado a los cardiólogos, legisladores y líderes de salud de todo el mundo durante la realización en México, del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), que se celebró del 4 al 7 de 2016 junio.
 
En WCC 2016, la comunidad cardiovascular del mundo se reunió para destacar los desafíos de la lucha contra las ECV en América Latina y el resto del mundo, y discutir los últimos avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo los procedimientos realizados en diferentes países pueden ayudar a salvar vidas.