El juez del TC expuso durante Seminario Bicentenario
Ramón Matías Mella, auspiciado por Ministerio de Defensa
SANTIAGO.-El magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional (TC) afirmó ayer en Santiago que la Patria demanda la reiteración de sus luchas para el mantenimiento de su soberanía y la evocación de los grandes hombres que como Ramón Matías Mella le dieron vida, a fin de que las nuevas generaciones mantenga en sus recuerdos las luchas libertarias.
Los conceptos del doctor Gómez Bergés expuso sobre Ramón Matías Mella, el diplomático y el libertador, en el marco del seminario que sobre so Bicentenario de su Natalicio desarrolló en la Gobernación de Santiago, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Historia, Efemérides Patria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Ramón Matías Mella.
El magistrado Gómez Bergés participó en el panel junto a otros historiadores, entre ellos, Carlos Acevedo, periodista y escritor, así como Robert Espinal, director del archivo histórico de Santiago y el licenciado José Rodríguez Almaguer, de origen cubano.
Dijo el juez del TC en su ponencia que el homenaje que se le rinde al patricio Ramón Matías Mella, es una forma de tocar las fibras más intimas de la dominicanidad.
El magistrado Víctor Gómez Bergés recordó al analizar la figura de los padres de la Patria, la lucha y entrega de ese grupo de jóvenes patricios que liderados por Juan Pablo Duarte, lograron la Independencia del pueblo dominicano después de 22 años de ocupación por los haitianos.
Sostuvo que la milicia haitiana no pudo lograr doblegar la firme voluntad de los patricios de separarnos de una comunidad humana divorciada de l nuestra y totalmente diferente por sus orígenes, por las diversas culturas, idiomas, religión, creencia y educación.
El magistrado Víctor Gómez Bergés, aseguró que los dominicanos después de 172 años de Independencia “hemos consolidado con fuerza Nación”.
“Ramón Matías Mella nos trae al alma el sentimiento más alto y noble de la dominicanidad”, expuso, tras señalar “basta recordar que apenas era un nuño de 6 años, cuando el presidente haitiano Jean Pierre Boyer en 1822 penetro al territorio dominicano y a la fuerza incorporó a Haití el territorio de la parte española de la isla”.
Dijo que Mella se destacó en el manejo de las armas, demostrando un carácter que lo distinguió entre sus pares, pero además destacó las condiciones y tacto diplomático del patricio colocando el movimiento Trinitario en una firme posición frente a las fuerzas reformista y liberales haitianas.
El doctor Víctor Gómez Berges, agradeció la invitación del Ministerio de Defensa para participar en este seminario para exponer sobre Ramón Matías Mella, su grandeza, tanto diplomático y accionar para el surgimiento de la Patria.
Luego pasaron a la exposición de fotografías sobre momentos histórico en la vida de Mella, la cual se mantendrá por varios meses en el patio español dela Gobernación.
Pie de foto
El magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del TC expone en el seminario del Bicentenario de Ramón Matías Mella en la Gobernación de Santiago.