Personal traspasado al Consejo de la Persona Envejeciente denuncia descuentos nominales

SANTO DOMINGO. El personal médico y administrativo que, por disposición presidencial, el Ministerio de Salud Pública traspasó al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) paralizaron ayer sus labores en los hogares de ancianos del país, por alegados descuentos de hasta un 40% de sus salarios.

Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae), acompañó al personal en huelga en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y demandaron la destitución de la directora del Conape, Natalie María, a quien responsabilizan de los supuestos descuentos hechos , mediante nómina.

María rechaza la acusación y los reta a que se lo demuestren ( el descuento), porque no se lo han hecho a nadie.

Neride Montero, es una de las enfermeras que hace las denuncias y dijo que le están descontando RD$ 5,000 de su salario de RD$ 21,000.

María advierte que no se dejará chantajear de ningún sindicato ni ONG, algunas fantasma, que quiera vivir de los envejecientes.

Denuncia además, que desde el traspaso, en los hogares de anciano han desmejorado su situación física y económica, alimentación, medicamentos y que no llegan las subvenciones

también que miles de envejecientes a los que el Ministerio de Salud les otorgaba una ayuda social y económica y que fueron transferidos al Conape, no lo están recibiendo.

García Cruceta dijo que han tratado de conversar con la directora del Conape, pero que ella se niega a dialogar con los representantes del sindicato, que no acepta que estén afiliados al sindicato, y que se maneja con prepotencia.

El personal transferido, pide volver al Ministerio de Salud Pública.

De su lado, la directora del Conape dice que contrario a lo que el personal alega, ellos tienen compromisos económicos con sus sindicatos y con préstamos, y que hasta que no les den la anuencia de que se le hagan esos descuentos a sus sueldos, no se puede ejecutar.

Dice que hasta ayer se había autorizado descuento a 52 empleados.

“La nómina del personal de Salud Pública aquí, se ha transferido íntegramente, sin tocar un centavo, nómina e incentivo a todos los empleados que están asignados que envió Salud Pública”, expresó.

El total de personas transferida es 720.

Fuente