SANTO DOMINGO. Al cumplir dos años de operación, el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, logró atender 583,022 emergencias, según un informe de la Presidencia de la República que recoge las estadísticas de las operaciones en este periodo.
El 88% de estas emergencias (511,067 en valor absoluto) fueron recibidas a través de llamadas telefónicas al 9-1-1, mientras que el resto 71,955 (12%) representaron eventos que se detectaron a través de las cámaras de video-vigilancia o las reportaron las unidades del sistema.
El informe destaca que esta institución ha recibido un promedio de 89% de satisfacción global de parte de los usuarios, aumentando en los últimos meses del 2016 a un 92%.
Además, la ciudadanía tiene una valoración positiva en otros renglones como velocidad, conocimiento y trato de respuesta, los cuales presentan un porcentaje promedio de satisfacción de 77%, 88% y 92% respectivamente.
En adición a esto, se resalta que la capacidad de respuesta del 9-1-1 es mayor dado que las unidades de las agencias que integran el sistema, se ha incrementado, como es el caso de la Policía Nacional, que aumentó de 777 unidades a 795; las del Ministerio de Salud Pública aumentaron de 115 a 155; mientras que las unidades disponibles del Ministerio de Obras Publicas pasaron de 19 a 35.
Según un informe de balance al comportamiento de los principales indicadores de atención, desde el 31 de mayo del 2014, fecha en la que empezó a operar el Sistema 9-1-1, se han recibido 9,913,737 llamadas, de las cuales se han contestado 94% (9, 272,913 en términos absolutos) y apenas un 6% (640,824) son abandonadas por los usuarios.
Sin embargo, es propicio destacar que todavía un alto porcentaje de las llamadas recibidas (82%) corresponden a llamadas molestosas; mientras que un 5% corresponde a emergencias; otro 5% a no emergencias; 6% son redundantes, canceladas y el 2% han sido llamadas para denuncias de ruidos.
El Ministerio de la Presidencia, como responsable de impulsar esta ejecutoria de gobierno, señala que es oportuno continuar haciendo un llamado a concienzar a la población dominicana de que cada vez que entra una llamada molestosa se le está negando la oportunidad de atender una verdadera emergencia que puede significar salvar una vida.
En virtud de la resolución emitida recientemente por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), las telefónicas suspenderán el acceso telefónico al sistema de emergencia 9-1-1 a aquellos usuarios que hagan llamadas molestosas a esa plataforma, aunque aclaró que esto no significa el corte al servicio telefónico.
Atenciones
El informe destaca que la mayor participación de las atenciones por agencias, corresponde a la Policía Nacional, con un 84%, seguida de Salud Pública con el 62%; el Ministerio de Obras Públicas tiene un 11%; Autoridad Metropolitana de Transporte 9%; Cuerpo de Bomberos un 5%, y otras instituciones relacionadas al sistema, el 6%.
De los eventos ocurridos por municipios, de un total de casos atendidos por el sistema, el 30% de los eventos corresponde al Distrito Nacional, seguido del 63% a la provincia de Santo Domingo con sus municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, mientras que el 7% restante pertenecen a Boca Chica, Los Alcarrizos, San Luis y Guerra.
Cabe resaltar que del 80% de las emergencias atendidas, los principales casos fueron por condición crítica de salud, con un total de 88,311 casos (17%), seguido de los accidentes 57,490 (11%), agresión física 43,132 casos (9%), violencia doméstica 41,015 casos (8%); dificultad respiratoria 37,322 casos atendidos (7%), entre otros.
Entre los logros se señala el cumplimiento consistente de indicadores como nivel de servicio (rapidez para contestar las llamadas), lo cual se hace en más del 90% de los casos se contesta antes de 10 segundos de espera. También la implementación del proceso de Quejas, Reclamos y Sugerencias para asegurar un canal mediante el cual los usuarios canalicen sus inquietudes y puedan ser retroalimentados.
Asimismo, se destaca como logro haber alcanzado la certificación de personal clave en normativas NENA (National Emergency Number Association) y COPC (Customer Operation Performance Center) e ISO-9001 (International Standard Organization) por sus siglas en inglés. De igual manera se citan las mejoras de procesos para la agilización de la respuesta a las emergencias.
El Sistema 9-1-1 también se prepara para una próxima expansión de la cobertura hacia los municipios de San Cristóbal, Haina y Nigua, así como en Santiago y Puerto Plata, en la región Norte del país.