ANDRÉS BOCA CHICA. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), puso en marcha el plan de contingencia por el inicio de la temporada ciclónica para evitar daños en las instalaciones de los sistemas de agua potable y alcantarillas.
El director de la entidad, Fermín Brito, informó que a partir de ayer, primero de junio, cuando inició la temporada de huracanes, ordenó que las brigadas de emergencias de CORAABO se mantengan en sesión permanente ante las eventualidades de la naturaleza y así poder ofrecer respuestas rápidas a la ciudadanía.
Explicó el director ejecutivo de la CORAABO que los planes que se pusieron en ejecución de inmediato son, limpiezas de imbornales, cloacas y alcantarillas, para evitar desborde de aguas residuales en momentos en de mucha lluvia.
También, limpieza en partes vulnerables y críticas, protección del sistema eléctrico en los campos de pozos, así como limpieza de los caminos de acceso a estos.
Brito dijo que esto garantiza que la población no quede sin el servicio de agua potable en caso de ventarrones y fuertes aguaceros, así como la incidencia del paso de un ciclón por el territorio donde se encuentran dichas instalaciones.
También se llevan a cabo, según dijo, limpiezas de todas las válvulas de distribución del agua, y la supervisión constante de los puestos de cloración instalados en los distintos pozos. Explicó que eso evitaría enfermedades vectoriales de origen hídrico.
Dijo que en los próximos días se harán reuniones con sectores comunitarios para orientar a las personas sobre las enfermedades del zika-virus, chikungunya, dengue y otros que atacan a la población.
Fermín Brito dijo que la campaña de prevención que llevará a cabo la CORAABO, abarca la elaboración de hojas informativas en las que se advertirá sobre estas enfermedades y se capacitará a la gente sobre cómo evitarlas. Sostuvo que esta campaña se hará en colaboración con el área 1 de salud, del Ministerio de Salud Pública.
Para las alcantarillas se utilizaran los camiones hidrolimpiadores que serán prestados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en colaboración de su director, Alejandro Montás y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Horacio Mazara.