PARÍS, FRANCIA. El expresidente Leonel Fernández encabezó este martes la apertura de la Semana de América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en esta capital europea.
En su discurso, Fernández enalteció a destacadas figuras de la literatura de América Latina y el Caribe, de las que dijo le cantaron a la región con optimismo, constituyéndose en símbolos de referencia a nivel mundial en término cultural. Entre esas figuras de las letras, citó a los cubanos José Martí y Nicolás Guillén, al nicaragüense Rubén Darío y al chileno Pablo Neruda.
El líder político, quien actúa en su calidad de presidente de la Fundación América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC), afirmó que la región latinoamericana y caribeña no puede ser ignorada en el mundo, en vista de que además de su destacado aporte cultural, en ella se encuentran las mayores reservas de agua potable, petróleo y gas natural del planeta, entre otros aspectos de relevancia mundial.
Al profundizar en el aspecto de la cultura, Fernández destacó que el término “Latinoamérica” es una creación de los franceses, y en ese sentido dijo sentirse orgulloso de que ese importante evento cultural se celebre precisamente en Francia.
El expresidente dominicano fue introducido por el embajador de Ecuador ante la Unesco y presidente del Grupo Latinoamérica y el Caribe (Grulac), Galo Mora Witt, quien lo definió como un líder regional que se ha destacado por su labor mediadora a favor de la paz y la confraternidad en toda la región de América Latina y el Caribe.
Durante la celebración de este importante evento cultural, el exmandatario también tuvo una intervención en un coloquio, junto al presidente del Instituto de las Américas, Jean-Michel Blanquer, sobre la educación superior y la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe, en el cual resaltó la importancia que reviste la educación superior para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños y su inserción en el ámbito de la economía globalizada.
En la actividad participaron miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditado ante la Unesco, institución cultural dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei y Laura Faxas, embajadora dominicana ante la Unesco.
La Semana de América Latina y el Caribe en Francia, cuya versión 2016 tiene como lema “Solidaridad entre los pueblos”, busca celebrar y reforzar las relaciones en diversos ámbitos entre Francia y esa zona del orbe.
Esta actividad reviste una gran significación para el gobierno francés, cuyo presidente Francois Hollande, ofreció un cóctel de bienvenida a todas las delegaciones internacionales que participan en dicho evento. Durante esta velada, Fernández compartió con el mandatario francés, con el de Perú Ollanta Humala y el expresidente colombiano, Ernesto Samper.
La economía ocupa un lugar importante porque coincide con la octava edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe: “Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un Mundo Cambiante”.
Las diferentes actividades del programa se llevan a cabo con la presencia de intelectuales, académicos, funcionarios de distintas entidades europeas, estudiantes, así como diplomáticos de diversos países latinoamericanos y caribeños acreditados en Francia.