ESTAMBUL, Turquía. El empresario y líder del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) Marc Antoine Acra, señaló la potencial creación de empleos en la frontera dominico-haitiana al desarrollarse la iniciativa público-privada que se promueve en ambos países.
Según una nota de prensa del CEBQ la iniciativa se presentó en mayor detalle en el foro Connecting Business Initiative, uno de los principales espacios del WHS, donde tienen cabida los proyectos empresariales que buscan la inclusión social y el desarrollo humano.
El líder empresarial resaltó la necesidad de la creación de un eje de crecimiento y desarrollo económico, a través del cual se generen empleos para los ciudadanos de ambos países, con énfasis en la población joven, que representa el mayor grupo demográfico en ambas naciones. “Ahora mismo estamos trabajando en el piloto de la zona 1, Dajabón y Ouanaminthé. Vamos a ampliar la zona franca industrial existente lo que representaría una mayor oportunidad de creación de puestos de trabajo en el futuro”, explicó Acra.
Señaló que cada piloto será gestionado por una comisión binacional público-privada. “Para el piloto de la zona 1 hemos invitado al IFC a que nos procure una labor de acompañamiento. La idea es contar con alianzas público-privadas con el fin de tomar las mejores decisiones”.
El cofundador de la iniciativa explicó que en una fase posterior, luego de consolidada la estructura institucional del CEBQ, pretenden obtener fondos en los mercados de capitales, con la ayuda del IFC y otras organizaciones internacionales y multilaterales.