PORTLAND. Con la temporada estival de avistamiento de ballenas cada vez más cerca, en Estados Unidos, activistas en favor del medio ambiente y agencias gubernamentales que quieren proteger a los cetáceos dicen que una aplicación para celulares diseñada para ayudar a los marineros a esquivarlas está ayudando a su conservación.
La aplicación Whale Alert, que lleva un millón de descargas en la versión Android, proporciona una imagen a tiempo real del océano, del barco del marinero e información de los lugares donde se han visto u oído ballenas recientemente. Además señala las restricciones de velocidad y las zonas prohibidas, y recomienda rutas para evitar especies amenazadas como la ballena azul y la ballena franca del Atlántico Norte.
Las colisiones con barcas rápidas son una de las principales causas de muerte de algunas especies de ballenas, y muchos marineros suelen intentar navegar cerca de ellas usando equipos desfasados.
La organización IFAW colaboró con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en la aplicación, que proporciona información de ambas costas del país. Cruceros de Alaska comenzaron a utilizarla este mes.
Un responsable del proyecto explicó que la aplicación que se creó hace cuatro años. Cambios recientes, como la capacidad de que los usuarios puedan reportar avistamientos de ballenas, ha aumentado su popularidad.