La Misión Comercial RD-Cuba finaliza con Cámara Comercio Ronda de Negocios
SANTIAGO.- Empresarios de Santiago y autoridades cubanas, discutieron ayer en esta ciudad la manera de avanzar en intercambios comerciales más abiertos, por lo que realizaron ruedas de negocios, en el marco de un encuentro promovido por el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana.
El objetivo es fortalecer los esfuerzos de promoción que han venido realizando de manera conjunta los gobiernos dominicano y cubano a los fines de impulsar el comercio y las inversiones, a través de la generación de oportunidades y alianzas estratégicas entre el empresariado de ambos países.
El pasado miércoles, el CEI-RD), la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago finalizaron con una Rueda de Negocios en la Cámara de Santiago, la Misión Comercial República Dominicana – Cuba en el país.
La actividad inició a las 9:40 A.M., con las conferencias: Ambiente de Negocios Comerciales en Cuba, por la especialista de RRII de la Cámara de Cuba Sra. Mirtha Rippes, y Ambiente de Negocios Comerciales e Inversiones República Dominicana por John Santana, especialista de Promoción de Exportación por el CEI-RD.
La Delegación de Cuba estuvo integrada por miembros de 35 empresas y algunos funcionarios cubanos, quienes durante toda la tarde tuvieron citas con empresas de Santiago y la región, pertenecientes a los sectores productivos relevantes, tales como: construcción, cultura, salud, biotecnología, farmacéutica, agrícola, forestal, azucarero, tecnología de la información y la comunicación, industrias y servicios, representando una gran oportunidad para el todo el Empresariado de Santiago y la región.
La actividad contó con la participación del Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Juan Manuel Ureña y el Vicepresidente, Marcos Cabral, además de la presencia del Gerente de Desarrollo de la Oferta Exportable del CEI-RD, Vladimir Hernández, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Sra. Odalys Seijo García quien agradeció en nombre de la delegación cubana la acogida, indicando que esta misión comercial brinda a ambos países la oportunidad de establecer relaciones de negocios con miras a realizar alianzas estratégicas para inversión en proyectos.
Cabe resaltar que esta actividad, que estuvo dirigida a empresarios cubanos y dominicanos interesados en exportar y/o invertir en los países de Cuba y República Dominicana, contó además con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Caribbean Export y la Embajada de Cuba en la República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Sr. Juan Manuel Ureña, ponderó positivamente el encuentro, destacando el interés de la institución por abrir puertas para el comercio con Cuba. Dijo esperar que este sea solo el inicio de una fructífera relación comercial.
Firman acuerdo para fortalecer relaciones
Durante la actividad, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Cámara de Comercio de la República de Cuba firmaron un convenio que les permitirá fortalecer los vínculos entre estas organizaciones como medio para contribuir al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Cuba y República Dominicana.
Este acuerdo fue concretado mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en la República Dominicana, el mismo fue suscrito por el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Juan Manuel Ureña y la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo García.
El acuerdo contempla un plan de acciones conjuntas, que entre otras cosas, pretende estimular el desarrollo de las exportaciones, intercambiando periódicamente la oferta exportable de bienes y servicios de cada uno de sus países, así como ccontribuir, mediante el aporte de conocimientos y experiencias, a la organización de cursos, simposios y otras actividades que se realicen por ellas o por sus Asociados, tanto en Cuba como República Dominicana.
Las Cámaras de Comercios se ocupan de promover el comercio y la inversión, y formalizan su intención mediante la firma de acuerdos en que se comprometen a promocionar sus respectivas iniciativas. En este caso se tiene como objetivo aumentar los intercambios comerciales entre la región del Cibao y la República de Cuba, habida cuenta de las necesidades mutuas y la cercanía entre ambos mercados.