Juntas enfrascadas en revisión de votos

SANTO DOMINGO. Delegados de los diferentes partidos y autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) y otras demarcaciones, revisan las actas y boletas de los niveles B y C para determinar los ganadores de las pasadas elecciones, mientras el Tribunal Superior Electoral comienza a recibir recursos legales de candidatos de diversas partes del país.

Las juntas se han convertido en el escenario de discusiones y reclamos de los representantes de los partidos. Bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía Militar Electoral, los delegados examinan cada una de las actas y las boletas y el común denominar es que muchas urnas llegaron sin las actas correspondientes.

Para Luis Abinader ese hecho revela que el proceso fue irregular, y alega que en el caso del Distrito, el 32% de los colegios no tuvieron actas y por eso, junto a candidatos de su Partido Revolucionario Moderno y aliados acudió a esta institución a exigir que se cuente uno a uno los votos.

En esta reunión, Abinader y compañeros se enfrascaron en una discusión con el presidente de la Junta del Distrito, Santiago Sosa, quien les informó que se decidió un examen de 674 colegios, cuyas boletas llegaron sin actas, como lo exigió el PRM.

“Las elecciones fueron un desastre en término gerencial, en término de irregularidades: un verdadero desastre. ¿Pero usted cree que una semana después cuando se puede contar voto a voto, que se cuentan en dos horas, todavía no sabemos los resultados? Y no se está cumpliendo la ley…si ganaron que cuenten voto a voto, así ganan dos veces”, dijo Abinader.

Advirtió que no reconocerán los resultados de las elecciones en los niveles congresual y municipal si no es el resultado del conteo de los votos de manera manual.

Abinader fue a la junta pasado el mediodía de ayer en compañía del candidato a senador por el PRM, Alberto Atallah; de la candidata a diputada, Virtudes Álvarez, así como de Roberto Fulcar, jefe de campaña del partido opositor.

Sosa, presidente del tribunal del Distrito, dijo que los boletines emitidos por la Junta contienen la verificación de las actas.

Ayer decenas de delegados ocupaban el salón del segundo nivel de la Junta del Distrito contando boletas y verificando las actas.

Fuente