Presidente del Tribunal Constitucional reclama local "digno" para la alta corte

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, reclamó al presidente Danilo Medina dar los pasos para que la alta corte celebre su quinto aniversario en un local digno, al tiempo que le sugirió ordenar que se imprima 10 millones de ejemplares de la Constitución, uno para cada ciudadano.

En una nota de prensa enviada por esa entidad dijo que es necesario que la celebración del quinto aniversario del TC se realice en condiciones dignas, por lo que considera que una gran acción de Medina sería llamar a licitación para que se habilite el edificio adquirido por el gobierno para ese organismo, ubicado en la avenida John F. Kennedy, cuyos planos están listos, solo a la espera de que se proceda.

También, planteó que es necesario que se disponga la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas y colegios privados, a partir del inicio del año escolar 2016-2017, precisando que están listos gran parte de los módulos necesarios para aplicar esa materia.

Guevara solicitó al primer mandatario la edición de 10 millares de ejemplares de la Constitución, en su diseño de “bolsillo”, para que cada ciudadano disponga de un ejemplar para el estudio de sus derechos y deberes constitucionales.

Adujo que “de ese cuatro por ciento del presupuesto con que cuenta el Ministerio de Educación, se puede disponer una partida de esos recursos para esa edición”.

En torno a las labores desempeñadas por el TC, aseguró que no sólo ha reforzado el compromiso de ser garante de la Constitución, sino que los casi cinco años de existencia, representan un tiempo importante de una “criatura que pasó a convertirse en la armadura de una estructura institucional que cada día se hace más fuerte”.

Sostuvo que como parte de los festejos del quinto aniversario del TC, se proyecta incluir el 50 aniversario de la Carta Magna promulgada el 28 de noviembre de 1966, la cual constitucionalizó el Himno Nacional.

Destacó el entusiasmo con el que se trabaja en el Tribunal Constitucional y que ese sentido del deber cumplido es relevante para medir los resultados en una institución donde todas las áreas muestran interés en lograr las metas trazadas.

El magistrado habló en esos términos en el acto de clausura del Taller de Planificación Estratégica del TC, en presencia de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, y los jueces Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

Fuente