Organización aboga por mayor reciclaje de los desechos sólidos

SANTO DOMINGO. La coordinadora programática de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, Jane Olley, consideró que la República Dominicana y otros países latinoamericanos deben aumentar el reciclaje de desechos sólidos como ocurre en Europa.

Explicó que en el continente se recicla menos del 15% de los desechos, y que en la mayoría de los países de Europa ronda el 50%. Entiende que en esa parte del mundo existe un marco legal que permite el desarrollo de esa actividad.

Olley, al dictar la conferencia sobre el reciclaje inclusivo, dijo que la separación en el continente se hace a partir del trabajo de los recolectores de base (buzos).

Afirmó que se valora el esfuerzo que realizan los recicladores de base, los cuales reciben apoyo para que hagan un mejor trabajo desarrollando esquemas en conjunto con los municipio. “Lo que estamos destacando en este evento es el papel que tiene el reciclador de base en la región y cómo los esfuerzos que ellos mismos están haciendo para mejorar su actividad, al proporcionar un servicio al público”.

Citó el caso de la formación de asociaciones de recicladores en municipios como Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y Samaná.

Precisó que en el caso de la organización que representa, trabaja en tres pilares que son: apoyar a los recicladores, como las organizaciones y los “buzos”; apoyar el sector privado y el respaldo de políticas públicas.

Fuente