Afirma Ley Fideicomiso y desarrollo hipotecario reducirá déficit habitacional en RD

Anuncian proyectos construcciones de bajo costo para Santiago y sus municipios

construciones

 

 SANTIAGO.-El ex presidente de la Sociedad de Ingenieros Estructuralista Dominicano (SINEDOM), ingeniero José Ramón Cruz, aseguró ayer que la Ley de Fideicomiso es una iniciativa importante para impulsar la construcción de viviendas en Santiago, la zona Norte y el país  que permita reducir el déficit habitacional que se estima en un millón.

Indicó que esta acción legal constituye un esfuerzo de inversión y trabajo de los constructores, pero además, y es lo más importante una garantía para los adquirentes de que tendrán su vivienda en el tiempo establecido.

El ingeniero de la Cruz, fue entrevistado  sobre el tema en el programa Encuentro Matinal que se transmite por Nexxo, canal 20 y radio Amistad.

“Algo muy bueno que tiene el fideicomiso que los recursos no son manejados por los constructores, sino por el banco que desembolsa fondos acorde al avance del proyecto habitacional”, explicó el empresario de la construcción.

Y, que de acuerdo al ex presidente de Sinedom y miembro del CODIA, en épocas pasadas los constructores no han hecho un buen uso de los recursos destinado a los proyectos de construcción de viviendas y otros.

“Mucha gente se ha visto afectad que la final después de pagar no se le entrega el inmueble, pero con este mecanismo de la Ley de Fideicomiso, no hay riesgo”, agregó el ingeniero José Ramón Cruz.

Asimismo, informó que aprovechando las facilidades de la Ley La ley  189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana habrá un mayor  dinamismo en el sector construcción y anunció una serie de proyectos de pequeñas ciudades de viviendas en Villa González, Licey al Medio y San José de las Matas.

Este dinamismo, dijo ayudará a impulsar el nicho de mercado de la vivienda a bajo costo, como es la que anuncia el ingeniero Cruz, de un millón 700 mil pesos y dos millones de pesos.

Explica que el dinero que la Fiduciaria recibe por concepto del bono, se lo entrega al promotor del proyecto en nombre del comprador para completar el pago de la vivienda. En caso que el adquiriente ya haya pagado el 100% del valor de la unidad, la Fiduciaria amortiza al capital del crédito hipotecario que haya obtenido el comprador.marqutea

El ex presidente de  SINEDOM, presentó el residencial Los Palmares, en Villa González y el Primaveral en Licey al Medio, donde expuso sobre las iniciativas en ese mismo sentido a desarrollar en San José de las Matas.

Estos proyectos están dentro de la Ley de Fideicomiso y serán apartamentos de 79.5 metros cuadrados y 89.5 metros. Y tienen sala comedor, cocina, desayunador, balcón, dos habitaciones con sus closes, despensa, dos baños con edificaciones sismo resistente.