El extenista sueco Mats Wilander, ganador de siete títulos de Grand Slam, aseguró que la próxima edición de Roland Garros ofrecerá al español Rafael Nadal la oportunidad de conquistar por décima vez el ‘major’ parisino tras haber demostrado en Roma que está «muy cerca» del serbio Novak Djokovic.
«Todos los jugadores saben que Rafa Nadal está jugando bien otra vez y, personalmente, yo a cinco sets en Roland Garros no querría ser su rival», subrayó Wilander en una teleconferencia con cinco medios internacionales, entre los que se encontraba EFE.
El exjugador de Växjö, exnúmero uno del mundo, celebró la mejoría exhibida por Nadal en los últimos torneos y consideró que entre el 22 de mayo y el 5 de junio «tendrá una gran oportunidad de ganar Roland Garros». «Estoy convencido de que va a tener una nueva oportunidad de ganar un Grand Slam», abundó.
Preguntado por el actual nivel del mallorquín, campeón recientemente en Montecarlo y Barcelona, Mats Wilander explicó que no le «gusta comparar el nivel de un mismo jugador en el tiempo porque el mejor momento de un deportista sólo puede ser uno».
«Y para mí, Rafa Nadal alcanzó su mejor nivel hace unos pocos años, cuando tenía 26. Ahora creo que está jugando muy bien, pero Novak Djokovic sigue siendo un poco mejor que los demás», señaló.
El jugador de Belgrado, indiscutible dominador del circuito de la ATP, es para Mats Wilander «el gran favorito» en París aunque mencionó a Rafa Nadal y al británico Andy Murray como las dos principales alternativas.
«Djokovic no ganó en Montecarlo ni en Roma. Eso hará que crezca la ilusión y la motivación de los demás jugadores, aunque creo que está preparado y es el favorito para ganar Roland Garros», dijo.
Mats Wilander consideró que un hipotético cruce entre Rafa Nadal y Novak Djokovic «en cuartos de final será demasiado pronto para el español, pero al mismo tiempo la final será demasiado tarde».
«Creo que semifinales sería una ronda perfecta para que Rafa se encontrara con Novak. Rafa estuvo muy cerca de Novak en Roma y para él es mucho mejor jugar a cinco sets que a tres», apuntó.
El rendimiento de Andy Murray en las dos últimas semanas, en las que venció en Roma y alcanzó la final en Madrid, lo sitúa entre los favoritos en el único Grand Slam disputado sobre polvo de ladrillo.
«Nadie esperaba que pudiera jugar bien sobre tierra batida, así que creció y mejoró jugando sin presión. Ahora es muy bueno. El mejor jugador, de hecho, de las últimas semanas. Está jugando muy agresivo. Además, está sacando realmente bien, como demostró en Madrid y en Roma. Es más creativo sobre tierra batida, se defiende mejor y puede hacer grandes recuperaciones», destacó Wilander.
Para el siete veces ganador de torneos de Grand Slam, la estadounidense Serena Williams, campeona del Internacional de Italia, «no es tan favorita en el cuadro femenino como lo es Novak Djokovic en el cuadro masculino».
«Las jugadoras jóvenes están preparadas para derrotarla. Lo vimos con la italiana Roberta Vinci en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos y con la alemana Angelique Kerber en la final del Abierto de Australia», indicó.
La jugadora germana y la polaca Agnieszka Radwanska son, para Mats Wilander, las otras principales candidatas a la corona femenina de Roland Garros, donde no descarta alguna sorpresa.
«En el futuro, en la ATP también habrá más jugadores con opciones de ganar los cuatro Grand Slam. Lo normal es que el éxito esté más repartido que en estos últimos años, en los que los grandes fueron para Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Andy Murray. Creo que en unos años Kei Nishikori, Milos Raonic, Nick Kyrgios y Dominic Thiem estarán ahí», comentó Wilander.
El sueco es uno de los expertos de tenis de Eurosport. Durante Roland Garros, torneo que Eurosport emitirá en exclusiva desde el 22 de mayo, el extenista conducirá como es habitual el programa «Game, Set and Mats» donde analizará lo que ocurra en el torneo parisino.