SANTO DOMINGO. Las intensas precipitaciones del pasado domingo, más significativas en el centro y noreste del país, causaron un ligero aumento en los niveles de los embalses.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) el contraembalse de Monción, Valdesia, Jimenoa y Las Barias se encuentran muy próximo a su nivel máximo de operación.
La institución reporta que las presas Tavera-Bao, López Angostura, Monción, Rincón, Hatillo, Río Blanco, Jigüey, Aguacate, Sabana Yegua y Sabaneta operan en condiciones normales.
Mientras, las zonas con mayores valores de lluvias acumulados durante el 15 de mayo fueron Limón del Yuna, Villa Rina, Bayaguana, Constanza, Santiago Rodríguez y San Rafael del Yuma.
La Onamet pronostica para hoy una disminución de las lluvias, y la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre las provincias Santiago Rodríguez, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la provincia Duarte, por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.