Por Teodoro Tejada
La aplastante victoria en las pasadas elecciones del presidente Danilo Medina obedece a su gran labor en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, orientado en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ya que en todas acción humana, el principal activo es el Recurso Humano, de ahí que, este gobierno esta basamentado en la gente.
Es por eso que el presidente creó Banca Solidaria, destinada a facilitar préstamos a las personas de escasos recursos económicos, a una tasa de interés muy baja y sin historia de créditos, estos empréstitos se otorgan con solo con mostrar el interés de crear su propio negocio, para ser beneficiario, lo que se ha convertido en una fuerza creadora de fuente de trabajo, dando apoyo a las micros y pequeñas empresas creando 52,144 empleos, con un desembolso por más de 10 mil millones con una tasa de retorno del 99% de los préstamos, confirmando que los desposeídos son buena paga.
El mandatario desde su campaña presidencial en el año 2000, prometió crear el Banco de los Pobres, y afirmaba que los pobres, no son mala paga, y no se equivocó, y estos compromisos han sido honrados por su usuarios, que en su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos.
En sus visitas sorpresa el presidente Danilo Medina, ha financiado a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), importante proyectos agropecuarios a campesinos que no tenía acceso al presidente de la República, por tanto él fue donde ellos, dándole su mano amiga, y se han otorgado apoyo financiero por más 1,600 millones de pesos, a 130 organizaciones, con las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina, dio un cambio positivo y significativo, a la forma de un gobernante, que le duele el drama humano en que vive la población rural y campesina del país, prestando dinero a tasa de interés muy baja del 5% anual. Y al mismo tiempo creando una mente cooperativista a los hombres y las mujeres del campo.
Al Banco Agrícola le ha incrementado sustancialmente los fondos, para que pueda tener a mano los dineros necesario para prestar a los agricultores, por lo que en esta gestión se han desembolsado RD$51,000.00 millones, cifra que supera en más de siete mil millones de pesos la prometida por el gobernante.
Vía el Banco de Reservas se ha prestado más de 7,000 millones pesos a productores agropecuarios.
Con estos préstamos, se han creados más de 400 mil nuevos empleos directos y más de 700 mil indirectos, habiéndose creado 21,044 Mipymes, para un crecimiento de 50% en este periodo de gobierno, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.
Una publicación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de fecha 9 de mayo del año en curso 2016, señala que el Régimen Subsidiado, que protege a las personas más vulnerables, con ingresos inestables, menores al salario mínimo, se incrementó la afiliación en 1 millón 454 mil personas registrada de forma gratuita al SENASA, pasando del 46.6% a 101.4% de diciembre del 2011, con 1 millón 313 mil, a 3 millones, 271 mil personas afiliada al cierre del primer trimestre de del año 2016.
Un informe de la CEPAL y el Banco Mundial, sostiene que la pobreza establecida se redujo de forma drástica, pasando del 40.4% en el año 2011 al 32.1% al termino del año 2015.
La educación para el presidente Danilo Medina, es muy importante y la ha colocado como la más prioritaria, en la formulación de políticas públicas de su Gobierno, por su gran esfuerzo en esta materia de grandes dimensiones, debido a la asignación del 4% del PIB en el presupuesto nacional para la educación. Construyendo más de 26 mil aulas a nivel nacional, con las tandas extendidas, que provee de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes de las escuelas públicas, lo que produce un sustancial ahorro a los padres. Hay que citar las construcciones de la Estancias Infantiles, para ayudas a las madres a que trabajen o estudien mientras sus infantes están muy bien cuidados.
Hay que destacar el importante plan Nacional de alfabetización, graduando a más de un millón de iletrados en todo el territorio nacional.
El drama humano que viven las personas y familiares con discapacidad, son atendidos en tres Centros de Atención Integral a la Discapacidad – (CAID), construidos por el presidente, en la Provincia Santo Domingo, San Juan y Santiago, a través del Despacho de la Primera Dama,