En los octavos del Masters 1.000 del Foro Itálico sobrevino la peor derrota en la carrera de Tomas Berdych (actual número nueve de la ATP): el doble ‘rosco’ (6-0, 6-0) que el gigante checo de 1,96 de altura tuvo que tragarse, en solo 48 minutos, ante el belga David Goffin, número 13 de la lista mundial. En plena catástrofe, Berdych solo pudo conseguir 15 puntos, mientras Goffin se disparaba al 91% de puntos ganados con primeros saques… y 90% de puntos con restos sobre los segundos envíos de Berdych: 9/10.
El descalabro ha traído consecuencias inmediatas: al concluir el evento de Roma, Berdych ha hecho oficial en su página de Facebook el despido del técnico venezolano Dani Vallverdú, su entrenador hasta ahora mismo y que trabajó con Andy Murray hasta mediados de 2014. «Tomas Berdych abandona su colaboración con su entrenador, Dani Vallverdú», se titula el comunicado de Facebook, que continúa así: «Últimamente, mis resultados no han sido los previstos. Dado que no soy un tenista que esté en los comienzos de su carrera, necesito actuar rápidamente cuando siento que necesito un cambio».
Por el momento, y en vísperas de Roland Garros, Berdych no hace oficial el nombre de un nuevo técnico, aunque Tomas mantiene una vieja y continuada aspiración: ser dirigido nada menos que por Ivan Lendl. Se verá.