Con la raqueta humeante, Garbiñe Muguruza ya pisa por primera vez los cuartos de final en el ‘Premier 5’ del Foro Itálico en Roma, tras sacar del torneo a la letona Jelena Ostapenko (número 39 del mundo) en solo 78 minutos: 6-1, 6-4. En un torneo ya sin Kerber, Azarenka, Kvitova ni Halep, Garbiñe aguarda en esos cuartos a Timea Bacsinszky, que venció a Carla Suárez por 5-7, 7-5 y 6-2.
En sus dos partidos del Foro Itálico en 2016, (Makarova, Ostapenko), Muguruza ha cedido un total de seis juegos. Ante Ostapenko, y en el repleto Stadio Nicola Pietrangeli, Garbiñe cedió en la cuenta de tiros ganadores /11-17), pero se quedó en 23 errores no forzados, por 27 de la letona.
A 19 grados en el Foro de los mármoles, entre nubes y claros, Muguruza apisonó por 6-1 en el primer set a una Ostapenko que solo ganaba… 1/7 puntos con primeros servicios. Entretanto, Muguruza ponía en pista el 76% de primeros saques, con los que ganaba el 75% de puntos. Elena Yakovleva, madre y entrenadora de Ostapenko, intentaba reconducir como podía el rumbo de su hija/pupila.
En el set final, Muguruza se encasquilló con tres dobles faltas en serie (total, cuatro), justo después de desenfundar su segundo saque directo, a 176 km/h. Ello permitió que Ostapenko demarrara con un inopinado 1-4 favorable. Intervino Sam Sumyk, el técnico francés de Muguruza, para recomendar a Garbiñe: «Mantén la agresividad y ve siempre a por su segundo saque, ataca desde el resto». Muguruza recompuso el escenario y pasó castigar los flancos de Ostapenko (al fin, solo 42% de puntos ganados con primeros saques)… para firmar los últimos cinco juegos del partido.
Ocurra lo que ocurra en Roma, Muguruza saldrá en el cuadro de Roland Garros como número cuatro… y sin Maria Sharapova en acción: Sharapova, la ‘bestia rubia’ de Garbiñe en 2014 en París, y que la superó en las tres veces que se cruzaron. En Roma, las opciones de Muguruza parecen agrandarse al mismo ritmo que su pegada.