46 dominicanos piden asilo político en Grecia

REDACCIÓN. 46 dominicanos se encuentran dentro de los 4 mil refugiados solicitantes de asilo en Grecia, lo que ha generado sorpresa por encontrarse a más de 9 mil kilómetro de la nación que les vio nacer.

Según publicó BBC mundo los criollos se encuentran en Colina Pelada donde está ubicado el gigantesco centro de recepción de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.

“La mayoría son sirios, pero también hay muchos de Libia, Afganistán, Pakistán, Nepal y últimamente de India”, explica Spyros Kourtis director del centro de detención León Lesbos.

España como objetivo

Efectivamente, a vuelo de pájaro hay 9.261 kilómetros de distancia entre Santo Domingo –la capital de República Dominicana– y Mitilene, la capital de Lesbos.

Y para entrar a Europa desde el Caribe por el este de Grecia no sólo hay que dar un inmenso rodeo: en los últimos dos años la llamada ruta del Mediterráneo ya se cobró unos 8.000 muertos.

¿Qué lleva a los dominicanos a correr semejante riesgo y convertirse así en protagonistas involuntarios de la crisis de migrantes más grande de la era moderna?

“La búsqueda de un bienestar”, me dice Kelvin, (no es su verdadero nombre), a quien encuentro protegiéndose del sol del mediodía en una pequeña tienda de campaña en Moria junto a tres de sus compañeros. “Y uno viene aquí a trabajar, a hacer algo”, asegura.

“La idea era llegar a Europa. Si Dios quiere y lo permite, tener chance de coger para España”, admite Kelvin.

El factor Turquía

Efectivamente, según cálculos de la Unión Europea hay más de 170.000 dominicanos en el continente europeo y la inmensa mayoría (más de 130.000) residen en España, su segundo destino en el exterior después de EE.UU. En Italia, hay casi 25.000. En Alemania, más de 7.000.

Comparativamente, los dominicanos en Grecia son tan pocos que no se incluyen regularmente en las estadísticas.

Pero hay puntos en los que la costa de Lesbos está a nada más 10 kilómetros de Turquía.

Y ahí está la clave de esta sorprendente ruta, pues para entrar a Turquía los ciudadanos dominicanos no necesitan la visa que sí les exige la Unión Europea.

“La idea era llegar a Europa. Si Dios quiere y lo permite, tener chance de coger para España” dijo el migrante dominicano a la BBC

Fuente