Gran Muguruza: alcanza su primera semifinal en Roma

Nadal vs Djokovic en directo

Se fundieron los trucos de Timea Bacsinszky, entre rachas de viento, ante las descargas o el ‘Big Bang’ de un revólver ardiente, ‘gun blazing’: lo que es la raqueta de Garbiñe Muguruza.

Un durísimo triunfo ante la suiza Bacsinszky (7-5 y 6-2 en hora y 58 minutos) deposita a Muguruza en su primera semifinal en el ‘Premier 5’ de Roma, en el Foro Itálico. Si Muguruza alzara el título, subiría al segundo puesto de la lista mundial del WTA Tour. Su rival en esta semifinal de mañana sábado (12:00) será Madison Keys (EE UU, 24ª), que derrotó a la checa Barbora Strycova por 6-4, 4-6 y 6-3.

A 20 grados, entre nubes y claros en el Campo Centrale del Foro Itálico, Muguruza necesitó nueve minutos para amarrar el juego inicial al servicio. Garbiñe había batido en sus tres cruces anteriores a Bacsinszky, décima del mundo, superviviente de mil historias vitales, con el colmillo bien afilado, y que llegaba de apear en 157 minutos, la víspera, a Carla Suárez Navarro.

El tenis directísimo de Garbiñe percutía sobre las defensas de Bacsinszky con la quinta metida, como un camión frigorífico que llegara sin frenos desde Caracas. Hacía amurallarse a la suiza casi en la valla. La mano de Bacsinszky mecía la bola entre puro trucos y dejadas: bolas cortadas y mezcladas. Ese juego desespera, a base de cambios de ritmo, y hace difícil mantener el equilibrio al otro lado de la red.

Así, Bacsinszky escapó con 3-4 y saque… pero Muguruza vació su arsenal, repleto de vatios de potencia y malas intenciones contra el revés de Bacsinszky. Un parcial de 4-1 firmó el primer set para Garbiñe, después de 75 minutos de acción trepidante con 13/15 puntos en subidas en la red. «Estás dictando muy bien dentro de la pista, oigo un sonido muy bueno cuando impactas la bola. Vamos a ganar este partido en la red», consignó a Garbiñe su entrenador, Sam Sumyk.

Bacsinszky iba derritiéndose bajo la potencia de fuego que le venía desde el otro lado de la pista. Garbiñe hizo ‘break’ en el sexto juego de la segunda manga, con una ‘stop volley’ en la red (16/25 puntos en total, con 29 tiros ganadores y 27 errores no forzados). El tercer ‘ace’ de la caraqueña, un estallido monumental a 184 km/h, facturó el 5-2. Al siguiente juego, la superviviente Bacsinszky izó bandera blanca, cuando la raqueta/revólver de Garbiñe se volvía más y más candente. Ganar a Keys daría a Muguruza el billete para la final del Foro, de paso para la segunda plaza mundial.


Muguruza:
«Ella estaba jugando muy bien en tierra, pero yo me encontraba bien hoy. Ha ganado la que mejor ha jugado y por eso estoy muy contenta. Es pasar página, tampoco puedo estar pensando que he perdido en Madrid y que es un drama. Pensé en entrenar porque venía Roma, que es muy importante, y luego Roland Garros. No hay mucho tiempo para pensar. Torneo nuevo y mentalidad nueva».

 

Fuente