SANTO DOMINGO. La politóloga Rosario Espinal dijo este jueves que en este proceso electoral el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha fortalecido, mientras la oposición se debilita.
Según Espinal, el proceso electoral ha sido muy desigual “porque hay un partido en el poder, con amplios recursos económicos y organizativos, y del lado de la oposición tenemos un periodo de 12 años en que los partidos se han ido dividiendo y reduciendo su base electoral”.
“Entonces, ese es el escenario político en que se llega al año 2016, consecuencia, son unas elecciones con mucho desnivel, con mucha desigualdad y entonces eso tiene efectos en los resultados electorales”, dijo al ser entrevistada en un fórum denominado Balance Preelectoral 2016 República Dominicana, que organiza PolétikaRD en el que evalúa los programas de gobierno de los diferentes partidos que el próximo domingo acuden a las elecciones de las autoridades del país.
Sin embargo, dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tratado de fortalecerse, pero que es un partido que, a su juicio, fue construido al vapor y que ha tratado de captar un segmento de la base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Yo diría que al PRM, por ser un partido construido en poco tiempo, con dificultades internas, con problemas económicos, le ha sido difícil articularse, creo que la intención de votos que están mostrando las encuestas es aceptable para un partido de recién construcción”, aseveró.
Explicó que a su entender pudieron crecer más, pero “aquí venía un asunto de estrategia electoral, yo pienso que el PRM debió concentrar su estrategia electoral, en captar el electorado del 47% que votó por Hipólito Mejía en el 2012, esa era su base electoral”.