España 2013: Tres años desde la última victoria de Alonso

Dicen que nada como la oscuridad para que brille una estrella. Fernando Alonso ha logrado 32 victorias en Fórmula 1, pero su mejor época pasó al menos para la estadística y es que el asturiano cumplirá el 12 de mayo tres años sin ganar un gran premio. Analizamos la situación, y las razones por las que un piloto que pasa por ser uno de los más grandes de siempre lleva tanto tiempo sin subir a lo más alto del podio.

¿Cuándo fue la última victoria?
Justo hace tres años en el circuito de Barcelona. Fernando había ganado en China, pero su Ferrari seguía sin estar al nivel de los Red Bull y tampoco de los McLaren. Ese domingo salía quinto en la parrilla que ya entonces dominaban los dos Mercedes con Rosberg por delante de Hamilton, que acabó doblado por el asturiano (los Mercedes no aguantaban esos neumáticos), pero pronto comenzó a dejar destellos de su talento sobre todo con un espectacular adelantamiento doble a Raikkonen y Hamilton nada más empezar la carrera, después fue adelantando posiciones hasta ponerse primero en la vuelta trece y a partir de ahí ganar la carrera con mas de nueve segundos sobre Kimi y 26 sobre su entonces compañero Massa. Alonso lo festejó en el podio como si hubiera ganado su tercer título…

¿Cuáles han sido sus mejores resultados desde entonces?
A partir de entonces ha estado a punto de ganar alguna carrera, pero sus mejores resultados son seis podios. Ese mismo 2013 fue segundo en Bélgica, Italia y Singapur y tercero en la última carrera en Brasil. Y en 2014, su última temporada con un pauperrimo Ferrari, terminó tercero en China tras Hamilton y Rosberg y segundo en Hungría en una carrera que pudo ganas, tras Ricciardo y con Hamilton tercero. Ya con McLaren Honda sus mejores resultados han sido el quinto de Hungaroring el pasado año y el sexto en la última carrera de Rusia.

¿Por qué no ha vuelto a ganar?
Una de las razones por las que Alonso sigue teniendo esa consideración de piloto estrella es porque siempre ha logrado resultados que van más allá de las posibilidades de sus coches. Y es ahí, donde radica la verdadera razón por la que el astur no ha ganado más: no ha tenido coche para poder hacerlo. Esa es la realidad porque, tal y como vimos en la última carrera en Sochi, el talento lo sigue teniendo y en cuando tenga un coche para poder estar en el podio será capaz de ganar. Veremos… Alonso en 2013, a partir de la segunda mitad de la temporada, no pudo hacer nada contra el Red Bull de Vettel, pese a ser otra vez subcampeón y en 2014 su coche rojo tampoco estaba al nivel de los mejores. Y en cuanto al McLaren Honda del año pasado y este año… poco hay que decir, estas líneas las leen aficionados a la F-1.

¿Puede aguantar más tiempo sin ganar?
Fernando necesita la victoria para ser feliz, eso dijo una vez en AS. Pero en realidad lo que precisa es divertirse, tener un coche competitivo, capaz de luchar contra otros monoplazas y preferiblemente por las posiciones delanteras. Si tiene eso aguantara un tiempo más sin ganar. Aunque no demasiado…

¿Ganará en el futuro?
Esa es la gran pregunta, la cuestión vital para Alonso. ¿Volverá a ganar? El asturiano está totalmente convencido de que podrá ganar, de que tendrá un buen coche en las próximas temporadas para poder luchar por el título. Este año no va a ganar, si acaso con suerte y una exhibición de talento logrará algún podio, pero el próximo año debe tener un McLaren Honda para luchar por las victorias. No puede ser de otra manera. Otra cosa sería. En fin…

Fuente