El jefe de la Federación Australiana de Tenis, Steve Healy, ha calificado a Bernard Tomic de «irrespetuoso» y dijo que Nick Kyrgios está provocando peleas innecesarias con los cargos olímpicos australianos con el debate sobre quién debería representar al país en los Juegos de Río.
Kyrgios y Tomic son los tenistas australianos con mejor posición en el ranking de la ATP pero ambos han sido advertidos por Kitty Chiller, jefe del equipo australiano para los Juegos Olímpicos, de que están dentro de un grupo de deportistas cuyo comportamiento está siendo vigilado.
Tomic fue criticado por coger su raqueta por las cuerdas y no responder un punto de partido la semana pasada ante Fabio Fognini en el Mutua Madrid Open, a lo que el tenista australiano replicó: «¿Te importaría si tienes 23 años y ganas 10 millones de dolares al año?». Chiller describió la acción como «vergüenza».
Tomic ha vuelto a dar que hablar en el Masters 1.000 de Roma, donde decidió retirarse ante el francés Lucas Paire cuando llevaban 8 minutos de partido y con ventaja de 2-1 para el australiano en el marcador, acusando que pasó una mala noche y que hacía mucho calor.
«Pienso que es una falta de respeto hacia el juego y el rival, y pienso que debería preocuparnos», dijo Healy al diario The Age sobre la acción de Tomic en Madrid.
«Bernard hace algunas cosas buenas y entonces falta al respeto al juego. Pienso que es una falta de respeto a los aficionados y al rival cuando no intentas todo durante un partido». Healy también destacó el buen año que está haciendo en el ranking, pero también las constantes salidas de tono del jugador. «Está haciendo progresos en cuanto al ranking, su mejora es buena, y entonces hizo algo que le relajó y tiró por la borda todo lo bueno que ha hecho, y en tu cabeza se agita la desconfianza».
Nick Kyrgios, pese a tener sus más y sus menos con Tomic tras la eliminación de Australia en la Copa Davis, se unió a la polémica y respondió al aviso de Chiller en el Master de Roma, donde dijo que si Australia no quiere a sus mejores jugadores en los Juegos Olímpicos de Río «entonces será así».
Healy dijo sobre Kyrgios, número 20 del mundo que combina un gran talento tenístico con insultos a los rivales, jueces de silla y aficionados, que ha estado «muy bien» este año pero que no debería responder a Chiller. «Es innecesario. No sé por qué no dejó pasar el tema. Desearía que no lo hubiera tocado. Creo que es algo que le puede golpear a sí mismo. Pienso que Kyrgios no necesita entrar en esta guerra. ¿Por qué no dice «sí, admito que esto es parte de la responsabilidad de representar a Australia? O que no diga nada».
El 30 de junio es la fecha límite para elegir el equipo de tenis para Río, que deberá contar con el visto bueno del Comité Olímpico Australiano. Healy discutirá quiénes van a Río con la ejecutiva de la Federación Australiana de Tenis la próxima semana.