SANTO DOMINGO.- Seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición se presentaron este lunes en la Junta Central Electoral (JCE) para conversar con el pleno de esa entidad sobre la necesidad de contar los votos de forma manual en los tres niveles de los comicios del 15 de mayo próximo.
La visita la realizó el grupo integrado por Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavares Mirabal de la Alianza Por la Democracia (APD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís) y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). El único ausente fue Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Los candidatos llegaron alrededor de las 11:15 de la mañana a la sede de la JCE y permanecieron en la sede de la entidad por más de cuatro horas en las que entregaron un documento y expusieron a tres de los cinco miembros del pleno de la organización electoral los motivos por los que consideran necesario que el conteo manual se implemente en los niveles congresual y municipal de los comicios generales.
Se recuerda que el pasado 3 de mayo el pleno de la junta anunció que aplicaría el método manual para contar los votos, además del electrónico que había anunciado previamente.
En el encuentro de este lunes la oposición conversó con los magistrados Eddy Olivares, Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino Rodríguez. Ni el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez ni el magistrado César Francisco Feliz Feliz estuvieron en el encuentro, debido a que el mismo no había sido programado previamente, según se explicó en una nota de prensa enviada por el titular del organismo encargado del proceso electoral.