Rosario garantiza cada voto llegará a su destino y exhorta a miembros de Juntas Electorales no dejarse presionar –
La Junta Central Electoral (JCE) implementará en la transmisión de los resultados del conteo manual de los votos del nivel presidencial el sistema utilizado en pasados comicios para garantizar que el acta que contiene la información electrónica y la manual lleguen de manera simultánea a las juntas electorales y así “evitar problemas”.
La información la ofreció ayer el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien garantizó al país que cada voto, de cada ciudadano, va a ser contado y que llegará a su destino.
El magistrado indicó que “como lo que se está cuestionando es el escáner”, el acta manual no va a ser transmitida por el escáner, sino que en cada uno de los recintos habrá instalado un canal de transmisión de actas, que identificó como el EIT (Escaneo y Transmisión de Datos), para que lleguen rápido las actas manuales de los resultados presidenciales a las juntas.
El funcionario explicó que una vez contado el 100% de los votos del nivel presidencial, se va a redactar un acta manual que se va a transmitir a cada junta electoral por la EIT y recordó que si hubiera discrepancia entre el acta que surge del equipo y el acta manual, las juntas electorales solo podrán emitir los boletines, que es lo que tiene consecuencia jurídica, en base al acta manual.
Concluido ese proceso, indicó, serán contados los votos del nivel municipal y por último el nivel congresual.
“Si lo manual no llega rápido, entonces van a decir ‘pero mira eso va a llegar mañana’. No, no, va a llegar tan rápido como llegó lo otro, así que vamos a estar transmitiendo las dos actas”, sostuvo Rosario.
El sistema EIT fue utilizado en el proceso electoral del 2008, así como en el 2010 y en el 2012. Rosario dijo que para formalizar su reutilización, el pleno se reunió por largas horas este fin de semana. Se trata de un mecanismo alterno para no mezclar resultados.
El presidente de la Junta habló del tema al encabezar un encuentro que sostuvo el pleno del organismo con secretarios y presidentes de las Juntas Electorales de todo el país en el hotel Dominican Fiesta, para hacer una última revisión a las disposiciones y normas que regirán las elecciones del domingo próximo.
“El que nada debe, nada teme”
El magistrado exhortó a los presidentes y secretarios, en quienes -dijo- descansa gran parte de la transparencia del proceso, a no dejarse presionar, porque de lo contrario la imagen y la simbología que se ha construido alrededor del servicio público que han ofrecido de cara al proceso, se iría al suelo.
“Su única responsabilidad, su único compromiso, es con el país. Ustedes no ocupan la posición que tienen porque los colocó algún político en esa posición, ustedes son miembros de las juntas electorales, porque así lo decidió su comunidad, los munícipes que entendieron que ustedes tienen suficiente solvencia moral para administrar un proceso tan importante como el que se va a llevar a cabo el 15 de mayo”, dijo el magistrado a los presentes en el acto.
Les señaló que aunque es verdad que lo que está en juego es la estabilidad democrática de la República Dominicana, que se sigan dando en el país gobiernos como consecuencia de procesos electorales confiables y creíbles, a cada uno de ellos lo que debe importarle es que, aparte de todo eso, lo que está en juego es su honor y el compromiso que han hecho con el país de garantizar unas elecciones “pulcras y transparentes”.
Rememoró el famoso adagio popular “el que nada debe, nada teme” para invitar a los miembros de las Juntas Electorales a “caminar y mirar de frente a todo el mundo” por considerar que el personal que organiza las elecciones no tiene de qué avergonzarse y no han hecho nada mal.
“Estamos actuando con el corazón, estamos entregados para que estas sean las elecciones más limpias y transparentes de toda la historia de la República Dominicana y de eso nos vamos a sentir orgullosos todos”, indicó.
Pese a que había dicho que el conteo manual del 100% de los votos del nivel presidencial retrasaría los resultados electorales, Rosario reafirmó que la misma noche del domingo 15 se sabrán todos los ganadores del proceso electoral en el que están en juego 4,106 cargos públicos. “Yo quiero reiterar aquí a los que dudan, que esa noche, el 15 de mayo, todos se van a acostar sabiendo quien ganó, desde el Presidente hasta el vocal de cada distrito municipal”, enfatizó Rosario.
Tecnología siempre estuvo presente
El presidente de la Junta aprovechó el encuentro para defender nueva vez el uso de los equipos automáticos, los cuales, dijo, han sido implementados previa consulta al universo de los partidos que participan en el proceso, tras lo cual fue elaborada la Resolución 64-2016, mediante la cual se instituyó formalmente el sistema de escrutinio electrónico.
Sostuvo que no es nuevo el uso de la tecnología en el conteo de votos y recordó que desde los comicios de 2004 en adelante, en todos los kits electorales siempre se mandaba una calculadora a los colegios. Dijo que lo único nuevo que se ha hecho ahora es sustituir la calculadora por el escáner.
Explicó que la JCE ha diseñado una logística que garantiza que el día de las elecciones no haya ninguna dificultad.
Informó que entre el día de hoy y mañana desarrollarán una amplia jornada en la que las juntas electorales se convertirán en centros de capacitación para el reforzamiento sobre el manejo de los nuevos equipos de conteos y de transmisión de los resultados de las elecciones. Expresó que hasta que todos los miembros de las mismas sepan con claridad cómo se manejan esas máquinas, no se irán de esas reuniones.
Indicó que los equipos serán instalados un día antes de los comicios, es decir, el sábado 14, y que a las comunidades que han sido afectadas por las lluvias, se irá dos días antes de los comicios para que todo esté en orden.
Aclaró que la JCE no elige ningún miembro de los colegios electorales, sino que las Juntas Electorales son conformadas previa consulta de los partidos políticos a través de la Comisión de Juntas Electorales.
Pide a la JCE evitar “crisis electoral”
El diputado y candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió ayer al pleno de la JCE evitar “grandes conflictos” que pueden desencadenar una crisis electoral si el escrutinio electrónico de votos en el nivel congresional y municipal no tiene un mecanismo de verificación con conteo manual, desconociendo el procedimiento establecido en la Ley Electoral. “Nadie va a aceptar que perdió si no se establece un mecanismo de verificación con el conteo de los votos físicos, lo que puede generar una grave crisis política electoral en el país que hay que evitar a toda costa”, expresó en un acto en el Club Payero de Cristo Rey. Castillo Semán dijo que el protocolo emitido por la Junta para los colegios electorales no incluyó el procedimiento establecido en el Art. 127 de escrutinio. “No puede haber numeración de boletas, una vez marcadas, que permitan establecer por quién votó cada quien”, dijo.
Promesa colectiva
Queremos garantizarle al país que cada voto, de cada ciudadano, va a ser contado y que cuenta, y que cada voto va a llegar a su destino”.
Solicitud al personal
Les pido a ustedes, que serán los responsables directos delos equipos, que multipliquen las informaciones que recibieron aquí”.