SANTO DOMINGO. La República Dominicana ha iniciado una revolución en materia de salud mental mediante la aplicación de un nuevo modelo de atención que fortalece las unidades de atención en crisis, pone fin a la vigencia del viejo modelo de manicomio e instituye los centros de rehabilitación psicosocial de los pacientes psiquiátricos.
Así lo explicó el psiquiatra Carlos De los Ángeles, quien agregó que el Ministerio de Salud prepara los protocolos de atención, así como un convenio con el Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) mediante él garantizará dispensar a través de las Farmacias del Pueblo de los medicamentos que requieran los afiliados al Régimen Subsidiado para su tratamiento.
Almánzar reveló que mediante el programa Clipe-Pausan, que propician el Ministerio y Promese/Cal se les garantizan los medicamentos a los pacientes con trastornos mentales con la finalidad de que puedan recibir tratamiento completo y atención médica.
De los Ángeles intervino entonces para añadir que una de las grandes dificultades que se han tendido históricamente es que es el alto costo de los psicofármacos lo que impide que lo pacientes puedan continuar los tratamientos, lo que reduce la posibilidad de recuperación de los enfermos mentales
Aseguraron que el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales es tan importante como la atención médica, por lo que desde el Ministerio se trabaja para que las personas afectadas por esta causa reciban el servicio y su tratamiento para garantizar su restablecimiento o manejo.
Estas medidas, agregaron han sido adoptadas por el Ministerio de Salud por primea vez en más de 40 años, a partir de las políticas públicas para dar asistencia de calidad y mejorar la salud del pueblo, dispuesto el presidente Danilo Medina.
El nuevo modelo de atención prevé que los pacientes ambulatorios, que deambulan sin protección familiar ingresen al Centro de Rehabilitación Psicosocial en que está siendo convertido el antiguo manicomio del kilómetro 28 en Pedro Brand, donde durarán un promedio de seis a ocho días, las los cuales serán devueltos recuperados a sus familiares, con su tratamiento garantizado y con asignación de unidades de atención primaria donde especialistas les darán seguimiento.
Para detectar los pacientes crónicos que deambulan habrá un equipo que se comunicará juntas de vecinos, vendedores y lugares que estos frecuenten, desde donde serán trasladados a las unidades de atención o al centro de rehabilitación psicosocial utilizando los servicios de emergencia pre-hospitalaria del 9-1-1.
De los Ángeles y Almánzar afirmaron que se está viviendo una revolución en materia de la salud mental, con la erradicación del modelo de manicomios y su conversión en un centro de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales.
La violencia se reproduce
“La violencia es una conducta o un acto que tiende a reproducirse en sí misma. Cuando se produce la violencia es porque las personas desencadenan actos vinculados a la pasión, con el agravante de que su autor siempre se considera propietario de la razón absoluta”, explicó De los Ángeles.
Ambos profesionales de la Psiquiatría dieron las declaraciones en el programa sabatino matutino A LA FRANCA, que se transmite de 8:00 a 10:00 de la mañana por la estación radial La Nota Diferente 95.7 FM del Grupo Corripio, que conducen los periodistas Germán Marte, Nelson Marrero y Carlos Rodríguez, con July Aníbal en los controles.