NUEVA YORK. Un sobrino del famoso modelo afroamericano Tyson Becford, de la marca Polo de Ralph Lauren, será enjuiciado en la Corte Criminal de Manhattan por asesinato, al rechazar ayer una oferta de la fiscalía para declararse culpable por la muerte del chofer dominicano William Peña, quien manejaba un autobús de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA).
El acusado, Domonic Whilby, es acusado de robarse un camión expendedor de frutas después de salir borracho de una fiesta en la que participó junto a su tío y luego condujo a toda velocidad hasta estrellarse contra la guagua conducida por Peña, en la calle 14 y Octava Avenida, en Manhattan, el 12 de febrero de 2014.
El fiscal le ofreció un acuerdo para una sentencia de entre 14 a 24 años en la cárcel si se declaraba culpable. Si en el juicio es encontrado responsable por un jurado, se enfrentaría a una pena de entre 25 años a cadena perpetua.
El fiscal adjunto Randolph Clarke dijo que entregó la oferta al abogado de Whilby y se le dijo que era no negociable.
El juez Gregory Carro le advirtió al acusado que la oferta es muy razonable.
“Eso es una oferta, señor, muy razonable, pero su abogado me dice que no está interesado en tomar este ofrecimiento, ¿es correcto?”, le preguntó el magistrado al sospechoso en una breve aparición en la Corte Suprema de Manhattan el martes.
Whilby respondió que rechazaba la oferta y que se enfrentará al jurado en un juicio.
Nancy Peña, viuda de William Peña, dijo que no está de acuerdo con la oferta de la fiscalía al acusado, pero que la familia quiere que concluya el proceso, porque lleva dos años esperándolo.
Los fiscales alegan que Whilby estaba en la fiesta en una discoteca de Chelsea la mañana en que se robó el camión, alrededor de las 5:20, y condujo a toda velocidad violando la luz roja de numerosos semáforos, hasta chocar la guagua en la que estaba el chofer dominicano.
El impacto fue tan fuerte que el conductor salió expulsado y cayó en el pavimento. Murió a consecuencia de las heridas.
“Si es necesario, esta familia va a revivir la tragedia con sus hermanos y hermanas del sindicato de la MTA”, dijo el abogado Sanford Rubenstein, un especialista en derechos civiles que representa la parte civil.
Una nueva vista se fijó para junio, aunque el juicio no tiene fecha todavía.