SANTO DOMINGO ESTE. El presidente Danilo Medina condujo el vagón uno de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, que une a este municipio con el Distrito Nacional, una obra cuyos trabajos todavía no están terminados.
Medina calificó de importante la puesta en marcha del Metro en esta zona, y recordó que esto abaratará los costos del pasaje a las familias.
“Esto va a ayudar a descongestionar un poco el tránsito. Mucha gente podrá dejar su vehículo por aquí, y coger el Metro, y cuando enlacemos el Teleférico con el Metro, entonces vamos también a sacar toda la gente que vive en el río Ozama”, dijo Medina.
El Presidente dijo que se le puso el nombre de Juan de los Santos a la estación que está frente a Megacentro, porque el fenecido alcalde fue el propulsor de la obra.
Mientras el director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Diandino Peña, dijo ayer que hasta ahora se han gastado US$185 millones en la construcción de la Línea 2B del Metro, y que a partir de hoy “con estos tres vagones haremos recorridos gratis”.
Agregó que se espera la aprobación de un préstamo que cursa en el congreso para comprar los 18 vagones que se necesitarán para esta extensión de la segunda línea, para luego diseñar el calendario y definir la fecha de entrada en operación.
En tanto, Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET, explicó en el Metro de Santo Domingo hay contratadas cerca de dos mil personas, y que se contratarán nuevos empleados para cubrir la nueva ruta. “Ya estamos adiestrando a conductores y servidores para que haya más atención al usuario, y esperamos seguir dando el mismo servicio, con la misma calidad que hasta ahora lo hemos dado”, explicó.
Según Carrasco, hasta el momento en el nuevo tramo del Metro de Santo Domingo hay una preoperación gratis y con horario restringido, y confirmó que estas operaciones se iniciarán mañana hasta el viernes 13 en horario especial, incluyendo sábado y domingo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Aclaró que sólo será gratis el tramo que va de la estación Eduardo Brito hasta la Juan de los Santos, “de ahí en adelante todo el mundo tendrá que pagar su pasaje”.
“No nos vamos a poner en operación comercial de una vez, porque no tenemos la cantidad de vagones suficientes para entrar en operación, tendremos que esperar unos meses más, es un proyecto comercial, ponerlo en operación eso es otro proyecto, y hay que garantizar sobre todo, la seguridad del usuario”, dijo.
Sostuvo que a las estaciones Eduardo Brito y Juan de los Santos les faltan los muebles y algunos detalles externos, y agregó que a medida que lleguen los vagones, las demás estaciones se irán mejorando.
Subrayó que la etapa de Santo Domingo Este está terminada en el 90%.