SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) reunió a los diferentes órganos para actualizar el Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica 2016, que inicia a partir del 1 de junio, a fin de reforzar las acciones frente a la situación de riesgo por eventos por eventos hidrometeorológicos y las situaciones epidemiológicas que estos pueden desencadenar.
José Luís Cruz, director de DGRA, durante una reunión con diferentes órganos de acción dijo que cada año el territorio dominicano es amenazado o impactado por eventos atmosféricos tales como ondas tropicales, tormentas y disturbios con gran poder destructivo, como son los huracanes que ocasionan graves daños en el orden de salud, medio ambiente, social y económico.
En ese sentido manifestó que como ente rector del Sistema Nacional de Salud el Ministerio de Salud realiza los esfuerzos para garantizar la cobertura de salud a la población mediante la prestación de servicios de salud que sean necesarios en las situaciones de emergencias y desastres.
Expresó que el objetivo de reunir a los diferentes actores de los organismos de socorro a fin de avaluar y actualizar el Plan de Contingencia para ponerlo en práctica antes, durante y después de la temporada ciclónica, independientemente de la ocurrencia de desastres, ya que hay acciones como las orientaciones a la ciudadanía que deben ponerse en práctica en cada ocasión.
“El objetivo general de este encuentro es poder actualizar o rediseñar el plan de temporada ciclónica contando con la experiencia y los conocimientos de técnicos de cada uno de la sustituciones de socorro. Además asumiremos las experiencias de años anteriores para ver los puntos necesario para cambiar o reforzar”, expresó.
En el marco de los preparativos para situaciones de desastres el Ministerio de Salud presenta un plan de contingencia para la temporada ciclónica, con miras al fortalecimiento de los servicios de salud a fin de procurar el bienestar y cuidado de la salud de los residentes en territorio dominicano, esencialmente en zonas donde hay mayor situación de vulnerabilidad.