SANTO DOMINGO. En sustitución de Monseñor Christophe Pierre, designado por el papa Francisco Nuncio en Estados Unidos de América, el embajador Fernando Pérez Memén, asumió el 02 de mayo del presente año la posición de decano del Cuerpo Diplomático en México.
El diplomático, historiador y periodista es también desde hace cerca de cuatro años, decano del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC). La matrícula de esta entidad es de 24 personas.
En relación con sus pares, el decano del Cuerpo Diplomático es el embajador que tiene más tiempo de acreditación en el Estado Receptor, a excepción de algunos países, de mayoría Católica, como es el caso dominicano, que concede esta posición al Nuncio Apostólico.
Con la referida categoría, Pérez Memén preside y representa al Cuerpo Diplomático. Sus funciones son, entre otras de carácter protocolar y ceremonial, portavoz de los jefes de Misión en los actos públicos y oficiales, y en la defensa de sus inmunidades y privilegios, e interlocutor ante el Estado mexicano.