SANTIAGO. La obstrucción del drenaje pluvial en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración, ubicado en la parte céntrica de aquí, ha creado gran malestar entre los que visitan y hacen vida en el principal centro de esparcimiento público de esta ciudad.
Según denunciaron los buhoneros y comerciantes, la problemática se origina frecuentemente debido al taponamiento del drenaje con basura y escombros.
Joan Mercado, quien tiene un puesto de comida rápida próximo a donde se acumula el agua contaminada, dijo que la situación se genera cada vez que llueve.
Mercado indicó que producto de la problemática, la venta de los alimentos que comercializa ha disminuido, ya que de las aguas que allí brotan salen fuertes olores nauseabundos, lo que ha alejado a los compradores.
“Tengo clientes que me han dejado de comprar la comida por ese mal olor que sale de ahí”, refirió.
Los buhoneros y comerciantes hicieron un llamado tanto a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), y de la Alcaldía para que les pongan tapas a los filtrantes y a las alcantarillas, y de esa forma evitar el taponamiento del sistema pluvial.
Además del área Monumental, en otros lugares de Santiago se han reportado brotes de aguas contaminadas en los últimos días.