Pronostican más aguaceros para la tarde de este domingo

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que después del mediodía de este domingo volverán a presentarse aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos debido a una vaguada en niveles medios y altos.

En su pronóstico más reciente, informa que las horas matutinas sobre la geografía nacional permanecerán con un cielo despejado a parcialmente nublado, donde no se espera actividad lluviosa.

Indica que la vaguada se combina con la humedad existente y las altas temperaturas, y los aguaceros que se esperan para la tarde estarán más concentrados hacia la llanura costera del Caribe, la cordillera Central, Los Haitises y algunas localidades de la región noreste.

El informe del tiempo adelanta que las provincias que tendrán mayor incidencia lluviosa son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Debido a las lluvias registradas y las que se esperan, la Onamet mantiene el aviso meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan.

Además, se mantiene una alerta meteorológica para Santiago, Duarte y San Cristóbal, y por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.

Leer: El COE reporta 2,440 desplazados y 18 provincias en alerta por las lluvias

Mañana mejorará el clima

Para mañana lunes la Onamet pronostica que comenzará a predominar en el Caribe central un patrón meteorológico relativamente tranquilo, debido a que tanto la vaguada en altura como la de los niveles bajos dejaran de incidir, por lo que se espera una disminución de los aguaceros a nivel nacional.

“Sin embargo, las condiciones locales (humedad, temperaturas y orografía) serán factores generadores de inestabilidad, de manera que no se descarta la ocurrencia de aguaceros dispersos al final de la tarde hacia los sistemas montañosos”, dice la Onamet.

Fuente