SANTO DOMINGO. Durante un simulacro de las votaciones para el próximo 15 de mayo, realizado ayer por Diario Libre, se pudo constatar que la mayoría de los votantes, sobre todo a nivel congresual, vota por el partido y no se detiene a ver los candidatos, en una boleta donde los este caso los diputados.
Los participantes, con edades entre los 24 y 78 años, demostraron falta de conocimiento acerca de cómo debían marcar la casilla de los candidatos de su elección en caso de elegir de manera preferencial a los diputados.
Otro dato que desconocían eran los nombres de los aspirantes a los diferentes cargos, salvo en la boleta presidencial, por lo que sus votos fueron realizados tomando en cuenta el partido; no los candidatos.
Ante el mandato –imagine que hoy son las elecciones y vote como lo haría el 15 de mayo-, los votantes:
– No se detuvieron a observar la boleta en la que estaban marcando.
– Su elección fue realizada en base al color del partido y no en base al candidato.
– Por lo menos la mitad preguntó cómo hacerlo.
– De los que no preguntaron por lo menos en una boleta cometieron algún error.
– Sólo una persona, de 78 años, realizó correctamente su voto.
Votos:
En la boleta A –nivel presidencial-, la casilla con más votos fue la número 2 con un 50% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 25%; la casilla número 1 con el 12%, al igual que la casilla número 26 con el 12% restante.
En la boleta B –nivel municipal-, la casilla con más votos fue la número 2 con el 56.25% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 31.25%; la casilla número 26 con el 6.25%; y el 6.25% restante en la casilla número 5.
En la boleta C –nivel congresual-, fue la boleta donde los votantes cometieron más errores. La casilla con más votos fue la número 2 con el 58.33% de los votos, seguida por la casilla 15 con el 33.33%; la casilla número 17 obtuvo el 0.83% y el 7.51 restante no votó correctamente.