Un hospital regional sin unidad de cuidados intensivos ni banco de sangre

AZUA. Tener acceso a un estudio especializado, lograr una pinta de sangre, una atención en cuidados intensivos o un servicio en algunas áreas especializadas es una odisea para los pacientes que asisten al hospital Taiwán 19 de Marzo, de Azua, donde ellos o sus familiares deben ir de un lado para otro con una prescripción médica.

Era un miércoles en la mañana, el hospital estaba lleno de pacientes que iban a diferentes especialistas. Sorayda Reyes tiene 78 años de edad, y ese día visitó al neurólogo, porque sentía una molestia en la parte inferior del cuerpo, que le dificultaba caminar.

Vive en Quita Coraza, una comunidad rural cercana a esta ciudad, y le fue indicada una resonancia magnética que debe venir a hacérsela a la Capital.

A la pregunta de que si tenía dinero para costearla, respondió “me la cubre el Senasa (Seguro Nacional de Salud ), me dijo el doctor”.

Ella andaba con la indicación y en un diminuto y estrujado papel el nombre del lugar donde debía hacerse el estudio, pero no tenía ni la más remota idea de su ubicación, y a todo el que veía le preguntaba si sabía esa dirección en la Capital.

Otra mujer, con evidente desesperación, se quejó porque el día anterior llevó a su madre a emergencia aquejada por un dolor de cabeza y una parálisis facial. La mamá es hipertensa y diabética, y dijo que le suplicó a la doctora que cubría el horario de emergencia que le atendiera, porque, además, su progenitora estaba hablando raro, pero la especialista le respondió que hiciera su fila para que respetara el turno de los demás.

Explica que cuando lograron atenderla le inyectaron algo para bajarle la presión, y que la mandó a que la vieran por consulta, pero cuando va al área le comunican que debía buscar una cita para que la viera el neurólogo.

Al otro día volvió al hospital público con su madre ya con un lado inmovilizado.

“Eso hizo esa doctora de emergencia”, dijo la hija llena de impotencia frente al área de sonografía, mientras esperaba unos resultados.

Fuente