Cuba no va con los grandesligas al Clásico Mundial


Descartaron una participación con equipo unificado
LA HABANA.- Cuba descartó su participación con un equipo unificado en el IV Clásico Mundial de béisbol del 2017, un anuncio que enfría las aspiraciones de un grupo de jugadores de la isla caribeña que brilla actualmente en las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario del deporte local. Los cubanos José Abréu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y Aroldis Chapman son algunos de los jugadores que han destacado en los últimos años en la liga estadounidense, pero no podrán vestir el uniforme cubano al ser considerados desertores y residir fuera del país, a donde viajaron de forma ilegal. «Cuba va a seguir con nuestros atletas. Eso es algo que vamos a mantener como principio indisoluble (…) los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en los eventos internacionales», dijo Antonio Becali, presidente del instituto cubano de deportes.
El ex rector de la universidad del deporte en Cuba dijo a una pregunta de Reuters que representar a Cuba «es un gran honor de nuestras delegaciones y nuestros equipos. Nuestros atletas son formados en el sistema deportivo por nuestros entrenadores».
El anuncio se produce cuando la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y las autoridades del béisbol en Cuba negocian que los equipos de Grandes Ligas puedan fichar a jugadores cubanos legalmente.
Hasta ahora eso es imposible debido al embargo que el Gobierno estadounidense aplica a Cuba, pese al restablecimiento de los nexos bilaterales.
Aún se espera una respuesta a un posible acuerdo que frenaría las deserciones de los mejores jugadores locales. Su aprobación permitiría negociar un pacto de transferencia con la Federación Cubana. Como parte del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno cubano permitió la visita de varios desertores -entre ellos Abréu y Puig- para unirse a una gira de buena voluntad de la MLB a la isla en diciembre último.
Según cifras oficiales, alrededor de 150 jugadores abandonaron el país en 2015 y las más recientes deserciones ocurrieron en febrero en la Serie del Caribe, en Santo Domingo, donde los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel abandonaron un equipo de la isla.
«Eso es tráfico ilegal de personas. Nosotros estamos en contra total de ese tráfico que está siendo sometido nuestro país en el deporte», agregó Becali.
En el Clásico Mundial de béisbol, que fue lanzado hace 10 años, compiten México, Venezuela, Corea del Sur y Japón entre otros, y es el único torneo internacional por naciones en el que participan los jugadores de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Japón ganó las dos primeras ediciones (2006 y 2009), mientras que República Dominicana se impuso en 2013. El equipo cubano logró su mejor actuación en 2006, al finalizar en la segunda posición.  

Fuente