SANTO DOMINGO. El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani afirmó que el sistema de seguridad actual en la República Dominicana es disfuncional y debe ser corregido desde arriba hasta abajo.
“Hay que acabar con la corrupción desde la parte alta hasta abajo. Sino acaban con la (parte alta) corrupción no pueden acabar con la corrupción de abajo”, destacó al presentar el plan de seguridad solicitado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Planteó que se necesita un sistema computarizado que recopile las estadísticas, un mapa donde se pueda ver donde se están cometiendo los crímenes.
“Este país tiene demasiado crímenes contra las mujeres que son ignorados y eso debe ser cambiado con una unidad de especialización de víctimas”, expresó.
Considero que la causa de muerte debe ser determinada solo por un patólogo forense porque hay muchos casos de clasificar homicidios como un accidente.
“Debe haber prueba de dopaje a los policías, leyes que no permita que las armas sean utilizadas por personas que tengan problemas mentales”, indicó.
Resaltó que se debe crear un banco de ADN, y puso como ejemplo que en Estados Unidos el 10 por ciento se resuelve tomando el ADN.
De su lado, Abinader aseguró que la legislación anticorrupcion se aplicará de manera efectiva , llevando a juicio a los involucrados, independientemente de que sean policías, fiscales o jueces, quienes deberán cumplir las penas a las que se les condene.
“Es un sistema policial y de justicia machista que no protege a la mujer dominicana y esta diseñado para perseguir a los pobres”, argumento.
Abinader preciso que un 30 por ciento de los homicidios son cambiados a muertes por accidentes o por causas naturales.
Dijo que de ganar se realizarán pruebas de integridad semanales en todos los comandos, así como en oficinas de fiscales.
Se comprometió además a realizar una reforma policial seria y a invertir en la transformación tecnológica.