Con su victoria ayer en el Barcelona Open Banc Sabadell tras vencer en la final a Kei Nishikori, Rafa Nadal igualó el récord de 49 títulos logrados sobre tierra que ostenta el argentino Guillermo Vilas desde el año 1983. En el Mutua Madrid Open, Nadal tendrá la posibilidad de alcanzar los 50 trofeos conquistados en esta superficie y, de esta forma, superar al «rey de la tierra» argentino. De hecho, el propio Vilas felicitó a Nadal por la hazaña conseguida a través de su cuenta de Twitter.
Vilas está considerado como el mejor tenista argentino de la historia, y el único que ha ganado el Abierto de Australia, Roland Garros (le emularía Gastón Gaudio en 2004) y el US Open (Juan Martín del Potro lo volvería a conquistar para Argentina en 2009), además de ser el creador de «la gran Willy», el golpe con el se devuelve la pelota por debajo de las piernas.
Los éxitos de Vilas durante su etapa de tenista tuvieron lugar durante la década de 1970 y principios de los 80. El tenista argentino inauguró su palmarés sobre la arcilla en 1973, con la conquista del torneo de Buenos Aires. Al año siguiente, Vilas sumaría seis títulos más sobre esta superficie: Gstaad, Hilversum, Louisville, Montreal/Toronto y Teherán, además de revalidar su condición de campeón en Buenos Aires. En 1975, Vilas revalidaría sus títulos en Hilversum, Louisville y Buenos Aires y sumaría también los torneos de Múnich y Washington. Un año más tarde, el argentino ganaría en Montecarlo y Montreal/Toronto, y se anotaría su cuarto título consecutivo en Buenos Aires.
El año 1977 sería el más prolífico para Vilas. Esa temporada, el tenista argentino conseguiría 16 títulos, de los que 14 serían sobre tierra batida. Revalidaría por quinta ocasión el título en Buenos Aires y conseguiría ganar las finales en Virginia Beach, Kitzbuhel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, París, Teherán, Bogotá y Santiago. Sus títulos más importantes esa campaña fueron Roland Garros y el US Open, los dos únicos Grand Slam que Vilas ha ganado en tierra batida.
Al año siguiente, Vilas sumaría otros cinco títulos sobre tierra: Hamburgo, Munich, Gstaad, South Orange y Aix-En-Provence. En 1979 el argentino sumaría Washington y Buenos Aires a su ya extensa colección de trofeos sobre tierra. Un año después, Vilas conquistaría la arcilla de Roma, Kitzbuhel y Palermo, para sumar su título 39 sobre esta superficie.
Vilas se anotaría los títulos de Houston, El Cairo y Mar del Plata en 1981, y al año siguiente
añadiría los torneos de Buenos Aires, Montecarlo, Madrid, Boston y Kitzbuhel. En 1983, Vilas lograría sus dos últimos torneos sobre tierra batida: el DeIray Beach WCT y el título de Kitzbuhel conseguido el 18 de julio de 1983, para dejar en 49 el número de títulos logrados sobre tierra. Un récord que podría tener sus días contados en el caso de que Nadal consiga el triunfo en Madrid, Roma o Roland Garros.