SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezará este jueves la apertura de la Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará durante los días 28 y 29 de abril en el hotel Barceló- Lina.
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores el encuentro regional, celebrado en el marco de la agenda de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC (PPT-CELAC) que ostenta la República Dominicana, participarán funcionarios del más alto nivel en materia de gestión de riesgos de desastres pertenecientes a los 33 estados miembros del organismo regional.
“Con este compromiso de la PPT-CELAC se iniciarán los trabajos para desarrollar un plan de acción regional sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) y de cara a las oportunidades que ofrece el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático adoptado en diciembre del año pasado”, precisa la Cancillería.
Esta reunión sectorial de la PPT-CELAC tiene como propósito identificar los lineamientos generales de una agenda estratégica regional que persiga, además, incluir propuestas de reducción de riesgos de desastres, y asistencia humanitaria y de apoyo para la rehabilitación de los países.
Los trabajos se enfocarán en la discusión de los elementos prioritarios para la región en el contexto de la reducción de riesgos de desastres y la acción humanitaria, a fin de establecer un plan de acción regional hacia el fortalecimiento y creación de nuevos mecanismos de colaboración mutua.
Indica que el referido plan de acción responderá a las prioridades de la CELAC en materia de desastres de cara al futuro, así como el estudio de posibles mecanismos para el intercambio de capacidades y recursos en casos de emergencias de ese tipo, así como promover el intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la CELAC, en el proceso hacia la Cumbre Mundial Humanitaria a desarrollarse el mayo próximo en Estambul, Turquía.